CULTIVO DE CHÍCHARO HIDROPÓNICO PASO A PASO

El chícharo también conocido en algunas regiones como guisante o arveja, es una leguminosa que pertenece a la familia Fabaceae al igual que el árbol de algarrobo, las habas y los frijoles. Éste se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar hasta los dos metros de altura y por presentar hojas compuestas de aproximadamente cuatro centímetros, las cuales tienen una coloración verde intensa.

Este tipo de hortaliza se originó en el oriente, lugar de donde se expandió principalmente a Europa y Asia, de ahí a diferentes partes del mundo. Es importante mencionar que esta planta no es muy exigente, por lo tanto no necesita de muchos cuidados para su crecimiento, además se puede producir todo el año siempre y cuando se le brinden las condiciones adecuadas para que se pueda desarrollar correctamente. Una alternativa es la hidroponía la cual es una técnica de cultivo que permite cubrir todas sus necesidades.

chícharos

Para llevar a cabo su cultivo por hidroponía se recomienda realizar la siembra directa, ya que es sencilla y evita que las plantas sufran estrés a la hora de realizar el trasplante. Cabe destacar que no se es necesario hacer una gran inversión para su producción debido a que sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas (la variedad dependerá de la región y de las necesidades del productor); contenedores o macetas de 30 centímetros de profundidad; sustrato franco o franco-arenosos como una mezcla de 40 por ciento perlita y 60 por ciento peat moss; un abatelenguas, una regadera con agua y solución nutritiva para hortalizas.

El primer paso es ubicar una superficie plana y limpia para poder trabajar, una vez que se hayan reunido todos los materiales y se haya ubicado el lugar de trabajo hay que humedecer el sustrato con un poco de agua y repartirlo entre el número de contenedores con los que se cuente. Una vez listas las macetas es importante realizar una perforación en el sustrato por contenedor a una profundidad de dos centímetros, esto ayudará a que las plantas se puedan desarrollar de forma óptima.

cultivo de chicharos

A continuación hay que colocar de una a dos semillas por contenedor y cubrirlas con un poco más de sustrato para estimular la germinación. Cuando los contenedores estén preparados hay que colocarlos en un lugar que reciba por lo menos 10 horas de luz solar al día y que cuente con una toma de agua cercana. A partir de los primeros siete días comenzarán a brotar las primeras plántulas, durante este periodo es importante mantener hidratado el sustrato, por lo tanto se recomienda hacer los riegos una vez al día dependiendo de las características de la región.

Cuando las plántulas alcancen una altura de 10 a 15 centímetros es importante incluir la solución nutritiva a los riegos para evitar que las plantas tengan alguna carencia de nutrientes. Finalmente la cosecha se puede llevar a cabo a los 85 días después de la siembra dependiendo de la variedad, se deben retirar las vainas que contengan frutos maduros y tiernos. 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo de chícharos, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *