CULTIVO DE BRÓCOLI A TRAVÉS DE LA TÉCNICA HIDROPÓNICA

Spread the love

La Brassica oleracea mejor conocida como brócoli, es una hortaliza que se originó en Asia menor; esta planta está estrechamente relacionada con la col y la coliflor ya que pertenecen a la misma familia de las Brasicáceas o Crucíferas.

Su nombre proviene del latín Brachicum que significa rama y hace referencia a la forma que tienen sus cabezuelas florales; asimismo esta planta se caracteriza por presentar una estructura similar a la de un árbol pequeño, además es de color verde intenso y de olor fuerte muy característico.

El brócoli es una planta bienal que necesita de climas templados para crecer correctamente, sin embargo se puede producir todo el año bajo invernadero o si se cuenta con las condiciones adecuadas y se cubren todos los requerimientos que la planta necesita. Para cultivarlo por hidroponía se recomienda realizar una siembra indirecta en sustrato y con ayuda de semilleros, ya que con este método se tiene mayor control en la producción.

semillero para cultivo

Para llevar a cabo este cultivo en casa sólo se necesitan de algunos materiales como: semilleros o cartones de huevo, sustrato (peat moss, polvillo de coco o perlita), macetas de 30 centímetros de profundidad (para el trasplante), semillas de brócoli (la variedad dependerá de la región), un abatelenguas y una regadera con agua.

El primer paso es preparar el sustrato humedeciéndolo con un poco de agua, ya que esté listo se debe colocar en los semilleros o en los cartones de huevo; posteriormente se deben introducir de una a dos semillas por cavidad a una profundidad que no pase de los cinco milímetros; es importante colocar los semilleros en un lugar que no reciba mucha luz para estimular la germinación. Entre los siete y 10 días comenzarán a salir los primeros brotes de las semillas.

brócoli en macetas

A continuación se debe realizar el trasplante, este se llevará a cabo cuando la planta haya alcanzado un altura de 10 a 12 centímetros o tenga por lo menos 4 pares de hojas verdaderas; para efectuar este proceso primero hay que preparar una mezcla de 50 por ciento perlita y 50 por ciento peat moss y humedecerla con un poco agua, posteriormente se debe colocar la mezcla en las macetas a manera que no quede muy compactada para beneficiar la aireación y el desarrollo radicular.

Ahora, con mucho cuidado hay que retirar las plántulas de los semilleros y colocarlas dentro de los contenedores con ayuda del abatelenguas, se recomienda que este proceso se realice durante la mañana o la tarde para evitar el riesgo de estrés en las plantas. Por último se deben colocar las macetas en un lugar que reciba por lo menos seis horas de luz al día y que esté protegido de los cambios de clima y de los depredadores.

.

Patrocinado por:

Smithers Oasis de México S.A. de C.V.

Sustratos y Accesorios hidropónicos marca OASIS® EASY PLANT®

www.oasiseasyplant.mx

asesoriasustratos@smithersoasis.com

Contacto: +52 (81) 8336-1245

LSC: 01 800 839 9500

Facebook: Sustratos hidropónicos marca OASIS

YouTube: Sustratos hidropónicos

banner_brocoli

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

2 replies

  1. muy bien explicado pero falta un punto sembrarla en raices flotantes se puede hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *