¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA FLORICULTURA EN MÉXICO?

Spread the love

La floricultura es una disciplina que consiste en cultivar diferentes tipos de flores y plantas ornamentales de manera industrializada con fines decorativos, así como para la obtención de cosméticos y para la elaboración de diferentes medicamentos, debido a esto con el paso de los años esta actividad se ha convertido en una de las más rentables dentro de la producción agrícola, ya que permite obtener una importante derrama económica gracias a la demanda que se genera en el mercado tanto nacional como internacional.

producción de Gerbera

En México se destinan más de 22 mil hectáreas para llevar a cabo esta actividad, las cuales se dividen en 26 estados del país, siendo el Estado de México el principal productor, ya que aporta el 53 por ciento de la producción total a nivel nacional; seguido de la Ciudad de México con 17 por ciento; de Jalisco y Morelos quienes aportan el ocho por ciento y de Puebla quien al año aporta seis por ciento. El resto se distribuye en otros estados como Colima, Chiapas, Michoacán y Tabasco, sólo por mencionar algunos.

Con relación a lo anterior en el país existen más de de 10 mil productores distribuidos a lo largo de toda la República, los cuales se dedican principalmente al cultivo de rosas, gerberas, crisantemos, anturios, tulipanes, gladiolas y claveles, así como a la producción de esquejes, plántulas y ciertos tipos de follaje.

cultivo de rosas en México

Asimismo, es importante mencionar que en México la producción de flores requiere de mucha mano de obra por lo tanto, esta actividad ayuda a generar 188 mil empleas directos y 50 mil eventuales dependiendo de la temporada, así como más un millón de trabajos indirectos anualmente, esto de acuerdo a datos arrojados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Finalmente hay que mencionar que esta actividad está profundamente enraizada en la tradición cultural y productiva del país, por ésta razón México ha jugado un papel muy importante en el mercado internacional de flores, lo cual lo coloca en el cuarto lugar en la lista de los productores más importantes a nivel mundial y en el séptimo sitio como exportador con un 20 por ciento del total de la producción, donde Estados Unidos y Canadá son los principales consumidores. 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *