CREA TU PROPIO SISTEMA DE RAÍZ FLOTANTE CASERO

Spread the love

El sistema de raíz flotante es una técnica de cultivo en agua donde las plantas crecen suspendidas en una placa sobre soluciones nutritivas, las cuales les aportan los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Con este método de cultivo hidropónico no se necesita utilizar algún tipo de sustrato ya que las raíces deben permanecer dentro del agua en todo momento, gracias a esto es posible tener un ahorro significativo de éste y otros recursos.

Este sistema es de fácil manejo y ofrece una mayor producción en comparación a otros métodos de cultivo. Asimismo, gracias a sus características es posible producir alimentos para autoconsumo más sanos y 100 por ciento libres de productos químicos.

raíz flotante casero

Instalar un sistema de raíz flotante en casa es muy sencillo, sólo se necesitan algunos materiales: un contenedor o tina de plástico con tapa que se ajuste a tus necesidades, una bomba de aire para pecera, un metro de manguera (dependen del tamañao del contenedor), hule espuma o algodón y plantas para trasplante ( por ejemplo lechuga o albahaca).

El primer paso es ubicar un lugar para colocar el contenedor, éste debe estar protegido de los cambios de clima, contar con una conexión eléctrica para conectar la bomba y debe recibir por lo menos 9 horas de luz al día.

SONY DSC

El siguiente paso es medir la tapa del contenedor para introducir las plántulas, éstas deben tener una distancia aproximada de 10 a 15 centímetros. Con un plumón se marca el lugar donde irán colocadas, después se debe realizar una perforación de aproximadamente 5 centímetros de diámetro, por último en un extremo de la tapa se hace un pequeño corte para introducir la manguera.

Una vez realizados los cortes, se debe colocar el contenedor en el lugar donde permanecerá definitivamente. Después de situarlo se le introduce la manguera a través de la tapa y se conecta a la bomba.

tlabla_de_steiner(2)Para continuar con el proceso se tiene que preparar la solución nutritiva en otro recipiente. La cantidad de nutrientes depende del tamaño y de la capacidad que tenga el contenedor, es decir que ésta debe ser proporcional a los litros de agua.

Al final se llena el contenedor con la solución nutritiva, se le pone la tapa y se le colocan las plántulas, sus raíces deben estar envueltas en un pedazo de hule espuma para que entren dentro de las perforaciones y puedan absorber los nutrientes necesarios, por último se conecta la bomba. Es importante mantener un monitoreo constante durante el crecimiento de las plantas para asegurarse que se desarrollen correctamente.

plántula para raíz flotante

 

 

 

Da click en la imagen de abajo y encuentra todo lo necesario para llevar a cabo tu sistema de Raíz Flotante, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 04 Raiz Flotante

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , ,

11 replies

  1. ¿donde se consiguen los ingredientes para hacer la solucion nutritiva?
    ¿existe la posibilidad de comprarla ya hecha?
    ¿tienen algun lugar donde denasesoria en Veracruz?
    por su atencion gracias
    Alejandra Gómez

    • Hola Alejandra claro hay distintas soluciones nutritivas que ya están hechas y que puedes comprar, nosotros te recomendamos que visites http://www.hydroenv.com.mx en ella encontrarás soluciones nutritivas y todo lo que necesitas para tu cultivo o bien te puedes comunicar al 01 800 00 49 376 y un asesor te atenderá con mucho gusto.
      También puedes visitar la página http://www.oasiseasyplant.mx ellos también tienen productos hidropónicos y tal vez te puedan ayudar. buen día

  2. I think this is one of the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is wonderful, the articles is really excellent D. Good job, cheers dedekkeafdfd

  3. Good web site! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day! eagdckgebeeaaeee

  4. This is my first time pay a quick visit at here and i am genuinely happy to read all at alone place.

  5. Las lechugas en que ambiente se puede producir, a que temperatura maxima y minima. Yo estoy a 30msnm y a una temperatura entre 27 a 35°C.

    • Hola Bonifacio las lechugas se reproducen a una temperatura de entre 18 a 20 grados a temperaturas más altas podría presentar inflorescencia temprana lo que merma su producción

  6. Me ubico en un lugar a 40 msnm y a una temperatura de 28 a 35ºC que hortalizas pueden prosperar bajo el Sistema de cultivo hdiroponico a cielo abierto o bajo malla sombra y quee adecuaciones se requieren, favor de contestar, mi correo es bonifigueroa@yahoo.ccom.mx

    • Hola Bonifacio, puedes cultivar sandía, melón, chile, jitomate, calabaza, pimiento morrón, chile habanero, pepino, frijol, jicama, rábano y tomate verde se recomienda que lleve a cabo el cultivo en sustrato para esas hortalizas y no requiere de malla sombra. si tienes alguna otra duda házmelo saber y con gusto te ayudo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *