CONTROL BIORRACIONAL DE PLAGAS

Spread the love

Hoy en día ante el uso indiscriminado de productos químicos para el control de plagas, muchas veces partiendo de la lógica que ante una dosis mayor, no recomendada, mejorará su eficacia y el efecto será visto más rápidamente, todo a expensas del producir alimentos limpios libres de residuos tóxicos. Ante el panorama mundial es importante dirigir nuestra atención a otras alternativas no perjudiciales para la salud humana, organismos benéficos (insectos, hongos y bacterias) y el medio ambiente.

Los productos biorracionales son utilizados en controlar todo tipo de plagas, elaborados a partir de sustancias producidas por microorganismos, extractos de plantas o de origen mineral  cuyo objetivo  no solo es controlar y acabar  con las plagas sino además sirven como un medio de disuasión, repeliendo y alejando de las plantas todos esos organismos nocivos. Estos productos se caracterizan por tener una toxicidad mínima para los humanos y todo tipo de vertebrados asimismo por su descomposición rápida después de su aplicación reduciendo aún más sus posibles efectos negativos.

Los podemos encontrar clasificados en aceites minerales y vegetales, microbianos, feromonas, entre muchos otros, los cuales pueden ser incluidos en cualquier plan de manejo integrado de plagas, mezclándose bien con productos químicos, no reduciendo su efecto, sino potencializando el control y la disminución de plagas.

Se tiene el conocimiento que los aceites han sido utilizados desde hace varios siglos para controlar plagas, principalmente para controlar insectos de cuerpo blando y todo tipo de ácaros. Su modo de acción parte del principio de la obstrucción, impidiendo el paso del aire por los espiráculos, sofocando al insecto causando su muerte o bien como repelente al causar irritación sobre su cuerpo. Es un insecticida eficaz para controlar plagas, pero como la mayoría de los productos químicos, se tiene que tener cuidado al momento de realizar las aplicaciones, lo mejor es evitar las horas de mayor temperatura por que puede provocar quemaduras en hojas y en partes jóvenes de la planta.

Los productos extraídos de partes de plantas, los más utilizados, por su fácil elaboración además de que no dejan residuos peligrosos en los alimentos y sobre las plantas tratadas, descomponiéndose en cuestión de horas por acción directa del sol y del viento. Características que los hacen una buena opción, pero también es una de sus principales desventajas, su rápida degradación y corto intervalo de protección nos obliga a hacer aplicaciones frecuentes para así poder combatir y controlar las plagas.

Otro elemento recurrente para controlar varios tipos de plagas ya sea en cultivos o plantas ornamentales a nivel casero o a gran escala, muy utilizado a través de la historia, son los jabones naturales o bien en nuestros días los de origen sintético. Funcionan muy bien para controlar ácaros e insectos y en combinación con aceites se mejora su acción contra insectos de cuerpo duro como escarabajos más difíciles de controlar con la pura acción del jabón. Se cree que provocan deshidratación por deterioro sobre la estructura y la permeabilidad de las membranas celulares y al igual que los aceites obstruyen los orificios por los que respiran y muren asfixiados.

Los de origen microbiano es otra opción para controlar un gran número de plagas, principalmente insectos como la mosca blanca, larvas, pulgones y arácnidos como la arañita roja y cualquier otro tipo de ácaro. Producidos a partir de virus, bacterias, nematodos, hongos entre muchos otros, afectando el sistema nervioso provocándoles parálisis o bien hay algunos que inducen la inapetencia llevándolos a la muerte por dejar de alimentarse o un ejemplo un tanto más cruento es asperjar hongo los cuales degradan la cutícula de los insectos y crece hasta matarlos.

Fueron solo algunos ejemplos de control biorracional, hay una infinidad de ellos, pero esperamos ayudarte un poco a conocer más sobre alternativas del control químico. Por último y para concluir, una recomendación aun hechos en casa o que se pueda leer en la etiqueta del producto que no son dañinos para nuestra salud, te sugerimos usar protección como mascarilla, lentes de protección y un overol (ropa de algodón) para evitar reacciones hipersensible y posibles intoxicaciones al ser alérgico a uno de sus elementos, mencionamos arriba que sus efectos negativos son mínimos pero cada organismo es diferente.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía, Productos, Tecnología agricola

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *