CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SEMBRAR UN AGUACATE EN CASA

Spread the love

El aguacate es uno de los productos agrícolas más importantes, su relevancia radica en que nuestro país es el principal productor a nivel mundial, significando generación de empleos y una gran entrada de divisas. El año pasado fue histórico para la cosecha de esta exquisita fruta, alcanzando un volumen de producción de 1 millón 997 mil 629 toneladas – ¿te puedes imaginar esa cantidad de aguacates? – aumentando su producción en un 6% comparado con el año 2016.

En el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre del año 2017 las exportaciones de aguacates mexicanos a todo el mundo alcanzaron un valor de 2 mil 710 millones de dólares, según cifras oficiales proporcionadas por la Secretaria de Agricultura, representando casi el 50% del valor de todas las exportaciones hechas por México.

Lo anterior fue una pequeña introducción y te puedas dar una idea de su importancia. Si quieres ser parte de la riqueza generada por el Oro Verde o buscas establecer un árbol de aguacate en tu hogar debes considerar al menos los siguientes puntos para tener éxito en su cultivo, cuando compramos una planta pocas son las veces que nos preguntamos sobre sus necesidades o si seremos capaces de procurarlo para lograr una cosecha y después no salir con hay que quitarlo porque no fue un buen árbol, lo siento alguien tiene que ser el malo de la historia, son seres vivos como nosotros o una mascota, requieren de ciertas condiciones para estar a gusto y expresarse de la mejor forma posible.

Lo primero a considerar son las temperaturas apropiadas para alcanzar su mayor potencial, de entre muchos otros factores este es uno de los principales porque en gran medida ello determinar el rendimiento y la calidad de la fruta. Las temperaturas mínimas deben encontrarse entre los 11°C y los 17°C, el rango de máximas debe ser de entre 28°C y 33°C con ello garantizamos el amarre de fruto, en otras palabras, la viabilidad de la flor y el polen para ser fecundar y ser fecundada.

En la región debe de haber una precipitación anual de 1000 a 2000 milímetros por metro cuadro, pero como sabemos el periodo de lluvias dura unos cuantos meses y el aguacate se considera perenne, presentando varias floraciones por año, por ello durante la etapa seca del año es indispensable suministrar agua mediante riego para ayudar a la planta a tener mayor cantidad de fruta y de buena calidad.

Ahora hablemos un poco de lugar donde será plantado, se recomiendan suelos de textura ligera (no fangoso), con un buen drenaje para evitar problemas de encharcamiento que dañen la raíz, además de conservar los niveles de humedad relativas en niveles apropiados, no tan altos que de lo contrario propician el desarrollo de plagas y enfermedades fúngicas. El suelo debe tener un pH entre neutro y ligeramente ácido.

El árbol de aguacate es una planta que en estado natural alcanza una altura de hasta 25 metros, pero por cuestión práctica y de manejo se siguiere hacer podas para mantenerlo a una altura de 5 metro. Una poda ligera la cual se puede hacer sin problema y mucho conocimiento técnico es removiendo de 40 a 60 cm de largo todas aquellas ramas de 5 cm de diámetro.

Por último, como dato, no desesperen si su aguacate lleva cuatro o cinco años sin dar frutos, hay variedades que inician su producción pasados los 10 años de ser sembrados. Si tú tienes sembrado uno, comparte con nosotros tus experiencias y ayúdanos a todos a cosechar Aguacates.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *