Consejos para cuidar y mantener reluciente por más tiempo una Nochebuena

Es la temporada del año donde se siente una atmósfera diferente, hay una serie de sentimientos que nos inundan a todos o casi todos, se puede percibir la paz, el amor y la alegría, pero para los apasionados de las plantas hay algo característico de esta época del año y son las flores de Nochebuena, con las cuales se adornan camellones, jardines, lugares de esparcimiento y que muchos de nosotros buscamos tener una en casa para generar el ambiente típico del fin de año.

El principal problema al que nos enfrentamos es cuando llegamos con ellas a casa, en muchas ocasiones comienzan a decaer muy rápido, esto es normal, las condiciones ambientales proporcionadas durante todo su ciclo productivo dentro de un invernadero son muy diferentes a las de su nuevo hogar. Podemos comenzar con la temperatura, la nutrición, la humedad ambiental, tan solo por nombrar algunos de los requerimientos necesarios para un buen desarrollo y si estos sufren algún cambio la planta lo reciente rápidamente.

Te brindaremos algunos consejos para brindarles las mejores condiciones a tu nochebuena y así mantenerlas presentables por mucho más tiempo.

1.- Temperatura.

Cuando las adquirimos se encuentran en floración, una de las etapas más críticas del desarrollo de cualquier clase de planta, a pesar de ello, la flor de Nochebuena tiene un rango amplio de temperatura para mantener un buen desarrollo y para alargar este periodo necesitamos de 16 a 30 °C, el problema está en que algunas regiones las temperaturas por las mañanas son frías aun dentro de casa, por lo tanto, debes de tratar de cubrirla con algo sin dañar sus hojas o bien resguardarla en algún lugar más cálido.

2.- Iluminación.

Para tornar el color de las hojas y que comiencen a tomar sus colores tan característicos durante su producción, unas 4 a 3 semanas antes de ser vendidas, se les expone cada vez menos a los rayos del sol y esto se hace con ayuda del plástico negro el cual se coloca sobre ellas. Cuando las compramos cambia esto y volvemos alargar su exposición a la luz, sufriendo un estrés que las puede defoliar, en consecuencia, debemos tenerlas en un lugar donde los rayos del sol no sean de forma directa.

3.- Humedad ambiental.

Este elemento es de los que más llegan a perjudicar su desarrollo, cuando es elevada, por arriba del 75%, las enfermedades causadas por hongos y bacterias encuentran las condiciones para presentarse y atacar a la planta, por consiguiente, es importante favorecer la circulación del aire alrededor de ella y si tenemos varias, que no estén tan juntas.

5.- Riego.

Si se encuentra dentro de casa, los riegos deben ser de una a dos veces por semana, también tomando en cuenta la temperatura del lugar y de encontrarse en el exterior pueden ser necesarios de 3 a 4 riegos por semana, en ambos casos el sustrato debe mantenerse húmedo, no saturado para evitar problemas con pudriciones en la raíz.

5.- Nutrición.

Los 4 anteriores elementos, pueden ser controlados de forma más sencilla, en cambio la nutrición si representa un gran reto, ya que muchas veces no podemos conseguir los fertilizantes. De poder hacerlo, se sugiere regar con alguna forma soluble como un triple 15, 16 o 17, intercalando dos riegos con agua común por uno con nutrientes.

Por último y para terminar esta serie de consejos, si tu nochebuena se queda sin follaje esto no significa que esté muerta, solo necesitas podarla, tratando de cortar de 5 a 10 cm de las puntas para que vuelva a rebrotar, así mismo debes tomar en cuenta la importancia de cambiarla a una maceta más grande o bien pasarla directo al suelo.

Para terminar, si no eres amante de estas plantas, al menos adquiere alguna y obséquiala, y de esta forma apoyar a los productores mexicanos, más en esta época tan difícil por la cual estamos atravesando, siendo uno de los sectores productivos más afectados y del cual dependen muchas familias.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *