CÓMO SE PRODUCE LA PLANTA DE CAFÉ POR HIDROPONÍA

Spread the love

El cafeto es un arbusto de hojas perennes que pertenece a la familia de las Rubiáceas, éste se caracteriza por tener pequeños grupos de flores blancas de donde provienen los frutos mejor conocidos como cerezas del café, los cuales al madurar se tornan de un color rojo intenso y de un aroma agradable. Cabe destacar que esta planta es originaria de las zonas tropicales de África, lugar de donde se expandió a diferentes partes del mundo incluyendo América, Asia y Oceanía.

Su cultivo se encuentra distribuido principalmente en zonas tropicales y subtropicales o en sitios que cuentan con climas cálidos, sin embargo existen diferentes técnicas como la hidroponía donde es posible producirlo en distintas partes del mundo, ya que este método permite cubrir todas las necesidades de las plantas para que éstas puedan crecer sin ningún inconveniente.

producción de café

Es importante mencionar que para llevar a cabo su producción en casa no se requiere de una gran inversión debido a que sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas de café sin tostar; cinco contenedores de plástico que cuenten por lo menos con 50 centímetros de profundidad y con drenaje; una mezcla de sustratos con buen drenaje como peat moss y vermiculita; solución nutritiva para flores; una pala para jardín limpia y desinfectada y una regadera con agua.

El primer paso es pre-germinar las semillas, para esto hay que ponerlas a remojar en un recipiente con agua por un periodo de 24 horas y colocarlas en un sitio que no reciba luz directa para estimular su crecimiento. Una vez que haya transcurrido ese tiempo es momento de sembrarlas, antes de realizar esta actividad hay que humedecer el sustrato con un poco de agua y repartirlo entre el número de recipientes disponibles, a continuación con ayuda de la pala hay que hacer una perforación por contenedor con una profundidad de dos centímetros y colocar de una a dos semillas.

granos de café tostado

Después de introducir las semillas hay que ubicar a los contenedores en un lugar que reciba por lo menos 10 horas de luz solar al día indirecta y que cuente con protección para evitar que los cambios de clima o cualquier otro agente externo dañen a la producción. Cabe mencionar que éstas pueden tardar un poco más de dos meses en germinar dependiendo de las semillas y de las condiciones del lugar, mientras eso sucede es importante mantener al sustrato húmedo para que los granos puedan crecer sin problemas.

Ya que hayan brotado las primeras plántulas se recomienda incluir la solución nutritiva a los riegos, además es importante llevar a acabo las labores culturales adecuadas para este tipo de cultivo, por ejemplo podas regulares, fertilización y control de plagas. Hay que resaltar que esta planta tarda aproximadamente seis años en producir frutos, los cuales se deben cosechar una vez que las bayas presenten un color rojo intenso y tengan buen aspecto.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *