¿CÓMO SE CONSTRUYEN LAS AZOTEAS VERDES?

Spread the love

Una azotea verde es una capa que cubre el techo de un edificio parcial o totalmente con cierto tipo de vegetación como: árboles pequeños, arbustos, flores aromáticas, frutas y verduras. Su principal función es disminuir la contaminación en las ciudades y recuperar las áreas verdes.

Techosverdes

Los techos verdes sirven como moderadores de temperatura porque permiten almacenar y absorber el calor y crear un clima agradable y templado dentro del hogar, tienen la capacidad de disminuir algunos gases de efecto invernadero y por ésta razón son consideradas como pequeños pulmones dentro de la ciudad.

Existen tres tipos de azoteas verdes: las intensivas, semi-intensivas y la extensivas, la diferencia está en la profundidad del sustrato, en las especies de plantas que se utilizan para cultivar y en el mantenimiento que requieren.

La instalación de una azotea verde depende del uso específico que se le dará, por ejemplo para un proyecto ecológico se recomienda utilizar la azotea verde extensiva porque es más económica, no requiere de muchos cuidados y es más ligera en cuanto a peso, su vegetación se compone principalmente de cactus y agaves ya que resisten altas temperaturas y sequías.

50a2b9d5b3fc4b4ec20000aa_en-detalle-jard-n-vertical-en-cl-nica-usp-sagrado-coraz-n-sevilla-terapia-urbana_installation_04_sin_logo

 

El procedimiento para instalar una azotea verde extensiva es muy sencillo el primer paso es visualizar el espacio destinado para su construcción y tomar en cuenta los elementos que se pueden utilizar como: bordes, rejas y barandales. Es importante que la superficie destinada esté en perfectas condiciones, es decir sin grietas o cuarteaduras y sobre todo que esté limpia.

El siguiente paso es impermeabilizar el área para proteger el techo, después se tienen que colocar una lámina impermeable llamada geo-membrana que es un material plástico que sirve como aislante para evitar que la humedad pueda filtrarse. El tercer paso es poner una capa filtrante y una barrera de raíces para poder colocar el sustrato.

tech6

Al final se distribuyen las semillas, es importante que al sembrar la profundidad no sea mayor a dos centímetros y que la tierra esté un poco apretada para que la semilla no se salga. Su cuidado depende de las características que tengan las plantas ya que éstas hacen que la necesidad de riego, fertilización y mantenimiento sean mínimas.

Para instalar una azotea verde se pueden utilizar diferentes técnicas; el cultivo tradicional con tierra, la hidroponía y la aeroponía que son cultivos sin tierra, éstas dos últimas son azoteas verdes indirectas.

En México se conocen cerca de 400 especies útiles para las azoteas verdes, el tipo de clima en cada región es el que define que plantas se pueden utilizar, se recomienda que sean variedades de la región o autóctonas.

1327695149_1323109720_img_3052

La ventaja de estas azoteas es que a largo plazo tienen beneficios económicos porque reduce el costo de impermeabilización y en el mantenimiento estructural del techo, reciclan el uso de agua a través de la recolección y filtración por medio de éste sistema de naturación.

La naturación de las azoteas es una solución con beneficios económicos y ambientales que influyen en el bienestar de las personas que viven en la ciudad. Éstas ayudan a formar un ambiente sustentable y a disminuir la contaminación.

Patrocinado por:

banner_patrocinador_14

 

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , , ,

7 replies

  1. Excelente idea esto de las azoteas verdes y una buena oportunidad para incursionar sobre esta noble actividad, para beneficio propio y familiar.

  2. Hola ay algun lugar para con seguir apoyo economico para realizar un proyectol asi

    • Hola buen día, puedes revisar la página de tu gobierno local allí crean incentivos para distintos proyectos o bien tambien puedes visitar la página de SEDEREC o SAGARPA, donde abren convocatorias para ayudar a nuevos proyectos

  3. perdona donde puedo conseguir la geo membrana

  4. Im grateful for the blog.Really thank you! Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *