CÓMO PREPARAR UNGÜENTOS NATURALES EN CASA

Spread the love

Los ungüentos son preparaciones homogéneas semi-sólidas que contienen componentes activos y propiedades medicinales que son benéficas para la salud; estos están destinados para la aplicación externa en diferentes partes del cuerpo. Una de sus características es que están hechos de grasas o aceites, elementos que les dan una consistencia espesa que no se diluye con las secreciones de la piel, lo que permite disminuir los problemas causados por ciertas afecciones, además de hidratar la piel y protegerla.

Por lo regular estos productos ayudan a tratar la dermatosis o dolores musculares, sin embargo se pueden aplicar en áreas donde la piel es gruesa como las palmas, las plantas, los codos y las rodillas; asimismo son ideales para lesiones causadas por la psoriasis, rosácea y el acné, también son excelentes para ablandar y retirar las costras o descamaciones. Hay que mencionar que, a pesar de sus efectos curativos no se recomienda su uso en zonas muy infectadas y ni en lesiones exudativas, ya que es posible que éstas empeoren.

unguentos caseros

En el mercado existe una amplia gama de estos productos, sin embargo gracias a sus características se pueden elaborar en casa de manera sencilla, sin hacer una gran inversión y con la seguridad de que están hechos con productos naturales. Para su elaboración sólo se necesitan los siguientes materiales: cera de abeja, vaselina, aceite de coco, aceites esenciales, hojas secas de manzanilla, hierbabuena, árnica, orégano y lavanda, entre otras; frascos de vidrio, un colador, un bowl de vidrio, una cuchara y una cacerola.

El primer ejemplo es un ungüento de árnica que ayuda a reducir dolores musculares, irritaciones de la piel y algunas infecciones leves, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes, cicatrizantes, sedantes y analgésicas. Para su elaboración hay que colocar en la cacerola dos tazas de aceite de coco y 60 gramos de hojas secas y pulverizadas de árnica a fuego lento durante una hora, después hay que dejar enfriar un poco y colar la mezcla. Ya que está lista hay que regresarla a la olla y añadir la cera de abeja, es importante mover hasta integrar los ingredientes. Por último se deja enfriar y se guarda en un frasco de cristal al temperatura ambiente.

Otro tipo de ungüento es el que está hecho con orégano seco, el cual contiene propiedades anti-bacteriales, anti-fúngicas y anti-inflamatorias, cualidades que tienen la capacidad de aliviar dolores musculares y reducir irritaciones en la piel. El primer paso es calentar a baño maría la vaselina junto con el orégano pulverizado y un poco de cera de abeja, la mezcla se debe cocinar durante 15 minutos o hasta lograr una pasta homogénea. Finalmente se deja reposar por algunos minutos y se guarda en un frasco de vidrio a temperatura ambiente.

unguento natural

El siguiente ungüento está hecho a base de manzanilla, una flor con propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas que ayudan a aliviar irritaciones de la piel, así como el acné y algunos dolores musculares leves. Para su elaboración hay que poner en la cacerola la vaselina junto con las hojas de manzanilla secas, la cera de abeja y un poco de aceite esencial, ya que estén los ingredientes integrados hay que ponerlo a cocinar a fuego lento hasta formar una pasta suave. Cuando esté lista hay que dejarla enfriar y guardarla en frasco de vidrio a temperatura ambiente.

Por último, entre estos ungüentos también se encuentra el de hierbabuena, el cual es capaz de aliviar dolores musculares e irritaciones de la piel, además de dar una mejor apariencia a la piel, ya que contiene propiedades anti-inflamatorias y analgésicas. El primer paso es colocar la vaselina, las hojas de hierbabuena, cera de abeja y algunas gotas de aceite esencial en la cacerola, a continuación se debe calentar a baño maría por 15 minutos o hasta formar una pasta suave, después se debe dejar enfriar y se debe guardar en frasco con tapa a temperatura ambiente.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *