¿CÓMO INICIAR UN HUERTO HIDROPÓNICO EN CASA?

Spread the love

Un huerto es un espacio destinado específicamente para la producción de diferentes especies vegetales, el cual es considerado como un alternativa segura y amigable para obtener alimentos en diferentes lugares y en distintas épocas del año, principalmente en zonas donde las condiciones no son adecuadas o el tipo de suelo no es apto para llevar a cabo la agricultura.

Este tipo de cultivos se caracterizan por aportar diferentes beneficios para los productores, ya que además de regular la temperatura del lugar donde se encuentran permiten disminuir hasta en un 50 por ciento de la basura orgánica que se produce, la cual es ideal para elaborar composta necesaria para la plantas. Por otro lado, ayudan a incrementar la calidad del aire y a promover la biodiversidad de las plantas, además de atraer insectos benéficos como lo son los polinizadores y los depredadores.

huerto urbano

Si bien es necesario tener cierto conocimiento previo antes de producir alimentos, es importante mencionar que debido a sus características es posible implementar un huerto en cualquier lugar ya que su manejo es muy sencillo, incluso se puede llevar a cabo a través de la hidroponía la cual es una técnica económica y fácil de implementar que, además de ayudar a potenciar el crecimiento de los cultivos permite tener mayor control sobre todo lo que reciben las plantas como el agua y los nutrientes.

Para iniciar con un huerto hidropónico en casa se requieren de los siguientes materiales: semillas o plántulas de diferentes hortalizas como lechuga, acelga, calabaza, chile, rábano y cebolla, entre otros; sustratos con buen drenaje como peat moss o fibra de coco; contenedores con mínimo 30 centímetros de profundidad; solución nutritiva para hortalizas y una regadera con agua; una pala para jardín limpia y un abatelenguas.

huertos-ecologicos-caseros

Antes de iniciar hay que ubicar un sitio en el hogar que tenga buena iluminación y que reciba por lo menos ocho horas de luz solar al día, es importante que éste cuente con algún tipo de protección y una toma de agua cercana, lo cual va a permitir que las plantas se puedan desarrollar correctamente. Se recomienda que este lugar sea de fácil acceso para poder brindarle los cuidados y el mantenimiento adecuado, así como para poder llevar a cabo las labores culturales correctas para cada especie vegetal.

El primer paso es delimitar el espacio esto ayudará a generar una mejor distribución de las plantas dentro del huerto, ya que esté listo hay que acomodar los contenedores de manera que se puedan cubrir las necesidades de cada tipo de planta, ya que algunas requieren una mayor cantidad de luz solar y otras un poco más de protección. Después de asignar el espacio para cada planta hay que preparar el sustrato, para eso hay que humedecerlo con un poco de agua y dividirlo entre el número de contenedores disponibles, se aconseja que no quede muy compactado para beneficiar el crecimiento radicular de las plantas.

huerto hidropónico

A continuación con ayuda de la pala hay que hacer una perforación lo suficientemente grande para que entre el sistema radicular de las plantas sin ningún problema en caso de haber elegido plántulas. Por otro lado, con ayuda del abatelenguas hay que hacer una perforación del doble del tamaño de las semillas e introducir de una a dos por contenedor para asegurar el éxito en la producción. La cosecha va a depender del tipo de hortaliza y de la época del año.

Es importante mantener el sustrato bien hidratado para que los cultivos se puedan desarrollar, por lo tanto se recomienda realizar los riegos una o dos veces al día dependiendo de las condiciones del lugar. Asimismo, cuando las plantas alcancen una altura aproximada de 15 centímetros es momento de incluir la solución nutritiva a los riegos para cubrir cualquier carencia.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *