¿CÓMO INICIAR EL CULTIVO DE NUEZ PECANERA POR HIDROPONÍA?

Spread the love

La nuez pecana es originaria de Estados Unidos lugar de donde se distribuyó a diferentes países incluyendo México; ésta se distingue de otras porque tiene una forma ovoide de hasta cinco centímetros de largo, la cual está cubierta por una fina cáscara de color marrón oscuro, además presenta un sabor agradable y un gran contenido nutricional.

Esta baya proviene de un árbol conocido como nogal americano o pecan una especie caducifolia que pertenece a la familia Juglandaceae; el cual dependiendo de las condiciones y del lugar donde se desarrolle puede alcanzar una altura de hasta 50 metros. Este tipo de árbol crece mejor en lugares que tengan climas cálidos y húmedos, ya que requiere temperaturas de entre 24 y 30 grados centígrados, además necesita de suelos profundos con buen drenaje y que tengan un pH de 5.5 a 6.5 para tener un adecuado desarrollo.

producción de pecana

Es importante mencionar que su cultivo se puede iniciar por hidroponía, por lo cual sólo se necesitan los siguientes materiales: de cuatro a cinco nueces en buen estado y que no presenten alguna enfermedad o signos de plaga (la variedad va a depender de las necesidades del productor y de las condiciones del lugar); contenedores con mínimo 50 centímetros de profundidad y con drenaje; sustratos francos-arenosos como turba bruta, fibra de coco o una mezcla de 30 por ciento de perlita y 70 por ciento peat moss;  solución nutritiva para flores, un contenedor pequeño con tapa, una regadera con agua, unas pinzas y papel absorbente.

El primer paso es preparar las nueces para eso con ayuda de las pinzas hay que retirar la parte de la punta con cuidado para no lastimar la semilla, a continuación hay que humedecer un hoja de papel y colocarla dentro del recipiente, luego de eso hay que introducir las nueces, cubrirlas con el papel y colocar la tapa, finalmente hay que llevar el contenedor a un lugar que cuente con un temperatura cálida y que no reciba luz directa, es importante mantener vigiladas a las nueces para evitar que el papel se seque y para prevenir cualquier inconveniente.

Después de los primeros ocho días comenzarán salir los primero brotes, una vez que estos midan alrededor de cinco centímetros es momento de realizar el primer trasplante, para eso hay que humedecer el sustrato con un poco de agua, a continuación hay que repartirlo entre el número de contenedores disponibles, luego con ayuda de la pala hay que hacer un pequeño orificio e introducir con cuidado una nuez por maceta de forma horizontal cubriéndola con un poquito de sustrato, lo ideal es que la semilla se asome un poco.

nuez_pecana

El siguiente paso es ubicar a los contenedores a un sitio adecuado que cuente con protección, ya que no hay que exponer las plántulas al sol directo por lo que se pueden colocar a media sombra, debajo de un árbol o poner una malla sombra del 50 al 30 por ciento; éstas requieren de buena iluminación de mínimo ocho horas de luz solar que puede ser indirecta. Es importante mantener al sustrato humedecido durante esta etapa, por lo que se recomienda hacer los riegos sólo con agua una o dos veces al día dependiendo de las condiciones del lugar donde se encuentre. Cabe señalar que la solución nutritiva se debe incluir a los riegos ya que las plántulas tengan 15 centímetros de alto o de dos a tres pares de hojas verdaderas.

Ya que las plantas alcancen el metro y medio de altura es momento de realizar el trasplante al que será su lugar definitivo, es importante que éste se encuentre en un lugar soleado y protegido, además debe contar con un suelo profundo, con buen drenaje y poca ácidez. Una vez que esté ubicado hay que hacer varias perforaciones profundas con una distancia de dos metros entre una y otra; humedecerlas y abonarlas un poco con compost. A continuación se deben introducir los árbolitos con cuidado y cubrirlos para que no se caigan. Este tipo de árbol comienza a dar frutos después de los 20 años de haber realizado la siembra, mientras tanto se recomienda hacer podas de formación y abonos regulares. 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *