CÓMO HACER LAS MEJORES MEZCLAS DE SUSTRATOS PARA TUS CULTIVOS

Los sustratos son medios sólidos e inertes que funcionan como un soporte que permite que las plantas se puedan desarrollar de manera adecuada, ya que a través de estos es posible que éstas reciban la cantidad de agua y nutrientes necesarios para su crecimiento. Es importante destacar que este tipo de materiales cuentan con condiciones homogéneas que benefician al sistema radicular, además permiten que las especies vegetales se puedan vincular normalmente con el medio para que puedan llevar a cabo sus funciones vitales.

Estos elementos se caracterizan por ser un material distinto al suelo que permite desarrollar una amplia gama de especies vegetales que pueden ir desde hortalizas hasta plantas aromáticas, flores de ornato y árboles, por lo tanto existen diferentes tipos de sustrato los cuales están destinados para cumplir tareas específicas para cada planta, estos pueden ser de origen natural, de síntesis o residuales, minerales u orgánicos.

mezcla-de-sustrato

Cabe señalar que para que los sustratos sean aptos para la producción agrícola es necesario que cumplan con ciertos requisitos, por ejemplo, estos deben contar con un nivel importante de porosidad que permita aumentar su retención de humedad, además deben funcionar como un pequeño reservorio de agua y nutrientes, elementos que siempre deben estar disponibles para las plantas. Por otro lado estos deben tener una estructura estable, mínima velocidad de descomposición y una gran resistencia.

Si bien los sustratos son herramientas fáciles de adquirir, también se pueden elaborar en casa, lo cual ayuda a controlar la cantidad de elementos que las plantas reciben, además al llevar a cabo esta actividad es posible ahorrar dinero y obtener mayores cantidades; inclusive se puede cuidar al medio ambiente y se pueden utilizar productos que se encuentran en el hogar.

sustratos-caseros

Para hacer sustratos caseros sólo se necesitan los siguientes materiales: varios recipientes de plástico limpios, tierra de hoja cernida, arcilla, humus de lombriz, arena de rio o grava, vermiculita, fibra de coco, una pala para jardín, guantes y un cubreboca. Antes de empezar es importante tener la manos limpias, utilizar los guantes y el cubrebocas.

Para la primera opción se deben poner en un recipiente seis puños de tierra, a continuación se debe agregar humus de lombriz, grava y un poco de vermiculita, ya que estén colocados se deben mezclar muy bien todos los ingredientes con ayuda de la pala hasta integrarlos perfectamente. Para la segunda opción en otro recipiente limpio se debe colocar la fibra de coco hidratada, la vermiculita en cantidades iguales y se deben mezclar muy bien, después se debe colocar el compost y el humus y se debe mover hasta integrar.

como_hacer_sustratos_caseros

Otra alternativa es poner en un recipiente 10 puños de tierra, un puño de humus y dos de arcilla, a continuación se debe mover muy bien para crear una mezcla homogénea. Por último para conservar por más tiempo este tipo de sustrato se recomienda colocar la tapa y llevar los recipientes a un lugar seco y fresco.

Finalmente es importante mencionar que el uso de estos sustratos va a depender de diferentes factores como el tipo de especie vegetal, las condiciones climáticas de la región, los sistemas de riego y de los recursos disponibles; además es importante tomar en cuenta si se va a utilizar semilla, plántula y/o esquejes para poder brindarle las condiciones adecuadas.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

6 replies

  1. Es muy interesante esta información ya q nos aportan conocimientos para un mejor manejo en nuestra agricultura organoponica

  2. Excelente información, creo que d detalles como éstos son importantes para abatir el hambre mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *