CÓMO HACER COMPOSTA EN CASA FÁCIL Y RÁPIDO

Spread the love

La composta es un tipo de abono integrado por elementos 100 por ciento naturales, los cuales pasan por un proceso de descomposición biológico que los convierte en materia orgánica capaz de aportar vitaminas y minerales necesarios para el sano desarrollo de las plantas; gracias esto el compost como también es conocido es considerado como uno de los mejores fertilizantes orgánicos que, además de contener una cantidad importante de nutrientes, es fácil de obtener y es económico.

Gracias a sus características este abono es capaz de incrementar la resistencia de las plantas por lo tanto éstas son menos susceptibles a las enfermedades y al ataque de algunas plagas; además permite que los cultivos aprovechen mejor los recursos disponibles, ya que tiene la capacidad de evitar que estos se dispersen.

materiales para hacer composta

Otro de los beneficios de la composta es que puede estimular la actividad microbiana del suelo, por lo tanto es posible mejorar su estructura física, aumentar su fertilidad y su porosidad, lo cual permite tener una mayor retención de la humedad y una buen aireación, características que favorecen el desarrollo radicular de las plantas, debido a esto se recomienda aplicar en suelos con bajo contenido de nutrientes, que hayan sufrido erosión o para cultivar plantas que requieran de cuidados especiales.

Existen varias técnicas de compostaje, las cuales se pueden agrupar en composta rápida, composta lenta y lombricomposta; la implementación de éstas va a depender de los recursos disponibles, de las condiciones del lugar y de las necesidades de cada productor. Cabe señalar que para tener éxito en la obtención de cualquier tipo de composta es necesario tomar en cuenta ciertos factores, por ejemplo la temperatura la cual al principio del proceso debe oscilar entre los 15 y los 45 grados aumentando sin sobrepasar los 60 grados. Otro factor es la oxigenación, ya que si se tiene una buena aireación a lo largo de su producción es posible tener un mejor descomposición de la materia orgánica, además de evitar los malos olores.

Para producir composta en casa sólo se necesitan los siguiente materiales: un contenedor de plástico o de unicel ( el tamaño y el material va a depender del espacio disponible, así como de las características del lugar); tierra negra, tierra de hojas o tierra de monte; plástico negro, una regadera con agua y materia orgánica (restos de pasto, hojas secas, flores cortadas, frutas, verduras, semillas, granos de café, cáscaras de huevo limpias o restos de té).

cómo hacer composta

El primer paso es humedecer la tierra y colocar una ligera capa en el fondo del contenedor sin compactarla demasiado, lo cual ayudará a beneficiar la aireación y a estimular la generación de bacterias y hongos “buenos”. A continuación hay que poner una capa de materia orgánica sobre la capa de tierra, este proceso se debe repetir hasta llenar el recipiente, ya que esté lleno hay que añadir una última capa de tierra seca, finalmente se debe cubrir con un poco de plástico negro.

Una vez que esté listo el contenedor es momento de llevarlo a un sitio que no reciba luz directa y que tenga una temperatura constante, no mayor a los 60 grados. Es importante destapar la composta una vez cada dos semanas y moverla, esto para permitir la liberación de gases y para proporcionar oxígenos a la mezcla. Cabe señalar que el proceso de compostaje va a tardar dependiendo la zona donde se encuentre, en zonas frías el proceso sera mas lento a lo opuesto que llega a ocurrir en zonas donde las temperaturas son mas favorables

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *