¿CÓMO EVITAR QUE EL FRÍO DAÑE A LOS CULTIVOS?

Spread the love

Durante la época invernal es importante poner especial atención en los cultivos, ya que algunas especies son más susceptibles que otras a sufrir ciertos daños que pueden mermar sus actividades metabólicas, así como provocar una disminución importante en su crecimiento, pérdida de frutos y la muerte de las hojas; esto como consecuencia de las bajas temperaturas, los vientos fuertes y las lluvias que se presentan principalmente entre los meses que van de octubre a marzo.

Los daños pueden aparecer de diferentes maneras dependiendo de la especie que se cultive, del tipo de producción y del lugar donde se encuentre. En ocasiones estos problemas pueden aparecer en las hojas las cuales, al igual que los tallos están más expuestas, teniendo como resultado contornos quemados de color café, texturas duras muy similares a un corcho y arrugas tanto en frutos como en los brotes jóvenes.

acolchado-agricola

Cabe mencionar que a lo largo de la temporada de heladas algunas plantas tienden a endurecerse para disminuir los problemas generados por los cambios bruscos de temperatura, también para reducir los efectos negativos de la congelación que provoca la muerte de los tejidos vegetales, debido al enfriamiento y a la intensidad con la que ésta se lleva a cabo dentro de las plantas.

Existen diferentes opciones para prevenir los daños provocados por los fríos durante esta época, la primera y más importante es elegir especies que tengan la capacidad de soportar las bajas temperaturas, por ejemplo, col, ajo, acelga, lechuga, rábano, betabel, zanahoria y espinaca. Otra alternativa para protegerlas es con la colocación de cubiertas plásticas sobre los cultivos especialmente durante la noche, que es cuando la temperatura tiende a disminuir más de lo normal.

El riego por aspersión es otra manera de mantener la temperatura, ya que este método aprovecha el calor que se desprende durante la formación de hielo. Con este sistema se trata de aislar a las plantas de las temperaturas bajas, por lo tanto, para que esta técnica funcione es necesario continuar asperjando el agua hasta que se descongele el hielo en las plantas por completo.

acolchado

Asimismo, la malla anti-heladas es otra herramienta muy útil, ya que es permeable completamente al agua y al aire, lo cual ayuda a proteger a los cultivos de daños causados por la acción del viento, lluvias, granizo, plagas y enfermedades. Ésta es ideal para que las plantas tengan un desarrollo uniforme creando un micro-clima que favorece la precocidad de las cosechas, además ayuda a tener buen grado de aireación para promover la polinización, por esta razón se puede utilizar tanto a campo abierto como bajo invernadero.

Finalmente, otra forma de cuidar a los cultivos de estos problemas es utilizando acolchados, los cuales se colocan en la base de la planta para evitar pérdidas de calor y humedad en el suelo protegiendo sus raíces. El acolchado se debe colocar antes de que empiecen las heladas que pueden resultar muy dañinas para los cultivos, puesto que las plantas aún no han iniciado su reposo vegetativo invernal y endurecimiento. Este proceso puede ser natural (hojarasca) o sintético (plástico).

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores plásticos para invernadero, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 17 Plasticos para Invernaderos

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *