¿CÓMO CULTIVAR ZARZAMORA POR HIDROPONÍA?

Spread the love

La zarzamora también conocida por su nombre científico como Rubus spp. es un fruto en forma de polidrupa que proviene de un arbusto denominado como zarza, el cual pertenece a la familia de las Rosáceas; éste se distingue por ser un arbusto con tallos leñosos y angulares provistos de espinas, por presentar hojas compuestas de color verde intenso y por tener pequeñas flores de apenas tres centímetros de diámetro que pueden ser de color blanco o rosa dependiendo de la variedad y del lugar donde se desarrolle.

Una de las ventajas de la zarzamora es que es muy resistente, lo cual le permite adaptarse tanto a climas templados como a climas fríos siempre y cuando cuente con protección y con suelos que tengan un buen nivel de retención de humedad debido a que no tolera los vientos fuertes ni las sequías. Gracias a estas características su cultivo se puede llevar a cabo por hidroponía, una técnica que ayuda a cubrir todas sus necesidades y a tener mayor control sobre su crecimiento.

zarzamora

Para llevar a cabo su producción en casa sólo se necesitan los siguientes materiales: esquejes de zarzamora (la variedad va a depender del lugar y de las necesidades de cada productor); sustratos con buen drenaje como Peat Moss; contenedores con mínimo 30 centímetros de profundidad que cuenten con perforaciones en la base; Solución Nutritiva para flores, un Enraizador, una pala para jardín y una regadera con agua.

Una vez que se hayan obtenido los esquejes de zarzamora hay que colocarlos dentro de un recipiente que contenga agua con un poco de Enraizador por un lapso de 15 minutos, esto ayudará a estimular el crecimiento del sistema radicular. A continuación hay que humedecer el sustrato con un poco de agua y repartirlo entre el número de contenedores disponibles, es importante no compactarlo demasiado para beneficiar el crecimiento de las plantas.

Cuando ya esté colocado el sustrato y haya transcurrido el tiempo es momento de hacer algunas perforaciones con ayuda de la pala a una profundidad de un tercio de la medida de los esquejes e introducirlos con cuidado. El siguiente paso es llevar a las plantas a un lugar sombreado para que no reciban luz directa y puedan crecer, en esa etapa se recomienda realizar los riegos una vez al día sólo con agua para cubrir sus requerimientos.

zarzamoras cultivo

Ya que las plantas hayan sacado dos o tres pares de hojas verdaderas es momento de incluir la solución nutritiva a los riegos, además es importante llevarlas a un lugar que reciba por lo menos ocho horas de luz solar al día, que tenga una toma de agua cercana y cuente con protección. Posteriormente, cuando los arbustos hayan alcanzado alrededor de un metro de altura es momento de realizar el trasplante a su lugar definitivo, el primer paso es ubicar un sitio en el hogar que tenga un suelo con buen drenaje y que cuente con un pH neutro, después se recomienda humedecerlo e introducir con cuidado las plantas.

Para este tipo de cultivo se recomienda realizar el tutorado en las plantas cuando éstas aún son jóvenes para evitar problemas futuros en la cosecha, además es importante realizar podas continuas para controlar su crecimiento. La cosecha se puede llevar a cabo cuando los frutos estén maduros, es decir que su textura sea firme, su coloración uniforme y tengan un olor agradable.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *