CICAS MEXICANAS: Fósiles Vivientes

Spread the love

Hoy en día entre nosotros hay plantas tan antiguas como los dinosaurios, la diferencia es que estos reptiles gigantes se extinguieron y ellas continuaron vivas al pasar del tiempo. Se les llama fósiles vivientes y este nombre se les da por que a pesar de que han pasado millones de años no han sufrido grandes cambios, esto debido a una gran capacidad de adaptación y ante todo ello no tuvieron la necesidad de evolucionar drásticamente para adaptase a un entorno tan cambiante.

Del grupo de plantas catalogadas como fósiles vivientes, encontramos a las Coníferas, Gnetofitas, Cycadales y Ginkgo biloba, esta ultima el ejemplo mas emblemático dentro de este grupo de plantas, la cual en más de 270 millones de años sus cambios han sido mínimos. El Ginkgo por ejemplo fue una planta que por mucho tiempo se creyó extinta y fue redescubierta durante el siglo XIX en China y hoy en día por su singular belleza se encuentra extendida en todo el mundo muy lejos de desaparecer.

 

 

En nuestro país hay en particular un orden de plantas catalogadas como fósiles vivientes, claro dejando de lado las coníferas que las tenemos en nuestro territorio, además de ser abundantes son origen endémico, solo como dato esto quiere decir que solo se limitaron a crecer y desarrollarse en ciertas zonas geográficas del mundo. Son las plantas del orden de las Cycadales las cuales se encuentran distribuidas en gran parte de nuestro territorio, colocando a México como el segundo lugar en diversidad a nivel mundial solo por detrás de Australia.

Se encuentran repartidas principalmente en zonas de nuestro país donde dominan el paisaje las selvas tropicales secas, los bosques de coníferas y de encinos, en las regiones que comprenden la Sierra Madre Occidental, la Oriental y la del Sur asimismo distribuidas sobre el Eje Neovolcánico Transversal.

Su origen según algunos investigadores se dio durante el periodo temprano del Pérmico hace mas de 280 millones de años, originándose de helechos que contaban con semillas. En la actualidad en todo el mundo se tiene registro de 11 géneros de los cuales 3 se localizan en nuestro país, dichos géneros son Dioon con 13 especies, Zamia con otras 15 y con 24 Ceratozamia para un total de 52 tipos de cicas.

Después de la gran extinción ocurrida durante el periodo Pérmico-Triásico, hace aproximadamente 251 millones de años las especies que producían semillas se vieron favorecidas por las temperaturas cálidas y ya durante el Mesozoico las cicas alcanzaron su máximo esplendor cubriendo gran parte de la superficie terrestre donde se cree que junto con los dinosaurios fueron las especies dominantes, transformándose en el alimento de las especies herbívoras.

Esperamos después de leer este pequeño texto, veas a las cicas como parte viviente de la historia de nuestro planeta, individuos que ha estado a través de tiempo viviendo la evolución de otros seres, además de admirarlas y te puedas imaginar cómo era el panorama hace más de 200 millones de años, cubierto casi en su totalidad por ellas, un paisaje con un verde deslumbrante y un clima muy cálido.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

 

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, HISTORIA

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *