CHINAMPAS UNA MANERA SUSTENTABLE DE CULTIVAR EN MÉXICO

Las chinampas son pedazos flotantes de terreno destinados a la agricultura, las cuales se utilizaban desde hace miles de años para obtener productos para el auto-consumo así como otras especies vegetales como árboles y flores. Éstas se originaron en las zonas lacustres del Valle de México donde fueron aprovechadas principalmente por la cultura tolteca no sólo para producir alimentos sino con fines de expansión territorial.

Los jardines flotantes como también son conocidas se caracterizan por estar elaborados por fuertes estructuras hechas a base de troncos atados con cuerdas cubiertos por ramas, cañas y troncos más pequeños, los cuales están integrados por lodo, grava y tierra especial para cultivar lo cual aporta las condiciones adecuadas para producir calabazas, frijoles, maíz, espinacas, acelgas, plantas aromáticas, rábanos, lechugas y verdolagas, entre otras muchas especies.

chinampas-en-mexico

Otra de las características de las chinampas es que gracias a su composición pueden funcionar como grandes compostadoras que no sólo ayuda aprovechar los recursos naturales como el agua y los nutrientes, sino que también incrementan el reciclaje de los desechos orgánicos lo cual permite generar suelos más fértiles que favorecen la implementación de cultivos sustentables que tienen la capacidad de cuidar al medio ambiente y evitar la erosión del suelo.

Cabe señalar que existen dos tipos diferentes de chinampas, la primera es conocida como “la de tierra adentro” debido a que sitúa en las orillas del lago y es regada mediante canales, mientras que la segunda se denomina como Chinampa de laguna, que se diferencia de la otra debido a que ésta se construye directamente sobre el agua de donde obtiene todo lo necesario para que las plantas puedan sobrevivir.

cultivos-en-chinampas

Es importante mencionar que gracias a sus características este método se ha implementado en distintas zonas de la Ciudad de México principalmente en casi todo el territorio de la delegación Xochimilco y la delegación Tláhuac donde se combinaban diferentes técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales o terrenos cuadrados destinados a la agricultura.

En la actualidad Xochimilco cuenta con mil 800 hectáreas de las cuales poco más del 47 por ciento está dedicado al cultivo de flores y hortalizas a través de las chinampas, mientras que 12.5 por ciento está destinado a la producción agrícola bajo invernadero, el 16 por ciento cuenta con pastizales y el 14 por ciento está ocupado por la producción de maíz. Por otro lado, debido a la importancia que tiene la chinampas se pretende integrarlas en otros estados de la República como Tabasco y Veracruz para aprovechar sus zonas pantanosas para producir grandes cantidades de alimentos en beneficio de diferentes comunidades.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , ,

2 replies

  1. Me parece estupendo poder aprovechar todo este conocimiento ancestral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *