CAVIAR CITRICO

Spread the love

Dentro de la gran variedad de frutas que existen en el mundo los cítricos son los mas extendidos, actualmente, según diverso estudios, todos los cítricos provienen de 10 especies originarias de Asia, siendo el limón y la naranja los mas conocidos y presentes en el mundo formando parte de gran diversidad de platillos.

Dentro de las especies de cítricos conocidas tenemos a la Citrus australasica, conocida como dedo lima, que a diferencia del limón o la naranja la forma de su fruto es mas alargada y proviene de un arbusto o árbol pequeño del sotobosque de las selvas subtropicales de las tierras bajas en la región fronterizo costera de Queensland y Nueva Gales del Sur en Australia. Esta planta puede medir de 2-6 metros de altura con hojas pequeñas, de 1-5 cm de largo y 3-25 mm de ancho, glabras, con la punta cortada y crenada hacia el ápice, sus flores son blancas con pétalos de 6-9 mm de largo y su fruto es cilíndrico, de 4-8 cm de largo, a veces ligeramente curvo. Se da en diferentes colores, incluido rosa y verde.

11049148_1397495407235597_1322889632_n

 

En México y en el mundo ese algunos años no se conocía muy bien esta fruta o su uso no era muy común, pero en los últimos años a estado presente en en diversos platillos de talla internacional popularizándose cada ves mas y dándose a conocer mejor como “caviar cítrico”, gracias a su pulpa globular (perlitas traslucidas) y a la peculiar forma en que esta sale del fruto.

Se ocupa por lo general para aderezar o acompañar platillos provenientes del mar pero también se elaboran bebidas y postres con su pulpa gracias a su sabor ácido similar a la lima pero con un efecto efervescente picante mientras se mastica. Es tan apreciada que incluso se puede utilizar su piel seca como una especia mas en nuestra cocina.

Su amplia variedad de colores de la lima dedo, que incluyen verde, amarillo, naranja, púrpura, negro y marrón también a contribuido a su popularización en todo el mundo incluyendo México.

1509413831_archive_6_20160831mpiivC

 

Su cultivo no es distinto que de otras especies de cítricos, prefiere un clima mediterráneo sin fuertes vientos, sin exposición al sol muy fuerte o prolongada, se recomienda una propagación vegetativa mediante esquejes ya que las plantas a partir de las semillas no conservan las características de sus padres, su crecimiento es mas lento y pueden tardar de 5-17 años en dar flores o frutos.

Su cultivo es porta injertos de cítricos especial mente seleccionados (como en el caso de las naranjas), pudiéndose injertar en limoneros, naranjo amargo y lima. Tarda de 5-6 años en entrar a producción por lo que se recomienda retirar en los primeros 3 años todos los frutos para facilitar su crecimiento y agarre. Prefiere suelos con un pH de entre 5-6.5, se plantan en primavera después de las heladas, su densidad de plantación puede ser de 600-800 plantas /ha Su ciclo de floración es de 5 meses.

frukti-dlya-pohudeniya-sorta

 

Puede estar sujeta a algunas plagas y enfermedades,  las afecciones más comunes suelen ser escamas, orugas, insectos cinípidos y pudrimiento de las ramas. A pesar de esto según algunos estudios la temida mosca de la fruta no la prefiere como planta huésped por lo que no están en riesgo de cuarentena para los países importadores. Ademas de que es resistente a Phytophthora citrophthora, por lo que también se han desarrollado híbridos como porta injertos de citrus.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

 

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Casos de éxito, Conoce hidroponía

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *