CACTÁCEAS, SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL

Spread the love

Las cactáceas son una familia de plantas que han evolucionado anatómica y fisiológicamente para sobrevivir en lugares áridos, algunas de sus principales características son: la presencia de espinas, la ausencia de hojas y su constitución gruesa, todo lo cual contribuye a la acumulación de agua dentro de sus tejidos para resistir las sequías.

cactus cactaceaExisten cerca de mil 900 especies y son originarias exclusivamente del continente americano, México es el país que tiene mayor diversidad con 850 especies, de las que cerca del ochenta por ciento son endémicas, es decir, que son propias y exclusivas de nuestro país. Lamentablemente hay 217 especies amenazadas y en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de poblaciones silvestres y al saqueo de ejemplares para su venta, además de que sus tasas de reproducción son ya de por sí muy bajas.

cactusPara combatir estas problemáticas, se debe concientizar a la población sobre el gran valor ecológico, económico, alimenticio y cultural de estas plantas, es por esto, que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno de la Ciudad de México, organizó el “Encuentro Nacional de las Cactáceas”, evento realizado en la capital del país del diez al catorce de octubre; así mismo el titular de esta dependencia, presentó la propuesta de establecer el día diez de octubre como el Día Nacional de las Cactáceas.

cactus florOtra de las acciones afirmativas que la SEDEREC ha puesto en marcha, en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es un proyecto que permitirá el cultivo de mil 500 tipos de cactáceas ornamentales al mes, con el objetivo de fijar el agua que se filtra en las barrancas de la delegación Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Cabe señalar que tan sólo en la Ciudad de México, la comercialización de cactáceas cultivadas en las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, genera un derrame económico de 400 mil pesos anuales.

La importancia de este tipo de plantas radica entre otras cosas, en la protección que brindan a las especies en ecosistemas áridos, ya que muchas aves, reptiles y mamíferos utilizan sus ramas, troncos y raíces para hacer sus nidos y madrigueras; sus coloridas flores y dulces frutos, alimentan a gran diversidad de insectos, aves y murciélagos y también protegen el suelo contra la erosión; también tienen un gran valor ornamental y sin ir más lejos forman parte de nuestra identidad nacional, al estar representadas en el escudo de la bandera de nuestro país.

 

 

Patrocinado por:

plasticos_para_invernaderos_banner

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , ,

7 replies

  1. Pues quedan invitado a la Feria de las cactaceas en Axapusco Edo. Mex. el evento más importante en México sobre este tema: https://www.facebook.com/puebloconencantoaxapusco?fref=ts

  2. It’s good to get a fresh way of lokinog at it.

  3. Muchos Gracias for your blog.Much thanks again. Want more.

  4. Donde puedo comprar semillas de cactus mixtos a granel?

    • Hola Tania las puedes encontrar en tiendas departamentales como Home Depot, en viveros especializados o por Internet. Si tienes cualquier otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos.

Trackbacks

  1. CACTÁCEAS, SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL | FUNDACIÓN FEFSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *