BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS, INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Spread the love

Es bien conocido el gran beneficio que representa para nuestra salud incluir en nuestra dieta diaria el consumo de frutas y verduras. Debido a la gran importancia que tienen y por la vigilancia que existe  en brotes de enfermedades se ha llegado a la conclusión que estos alimentos sobre muchos otros son los responsables de mencionados problemas, se debe básicamente al manejo inadecuado que reciben para reducir los agentes biológicos infecciosos presentes en ellas.

Son variados los factores implicados en la contaminación de los alimentos, van desde el hacer uso de aguas contaminadas para el riego, la falta de higiene de los operarios hasta la entrada de animales al cultivo. Podemos sumar a la lista de deficiencias, los sistemas de recepción, limpieza, lavado, desinfección, empacado, almacenaje y distribución, que no son lo suficientemente apropiados para controlar a los agentes microbianos responsables de las enfermedades, lo que no garantiza su inocuidad.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son una serie de operaciones con las que se busca reducir la contaminación de hortalizas y frutas por agentes, químicos, físicos y biológicos, esto durante todo el proceso de producción desde el campo hasta la distribución, a través de la capacitación de los trabajadores y llevar un registro de todo movimiento realizado con el producto.

 

Las BPA las podemos catalogar en dos apartados, las primeras, la cual comprenden desde la producción en campo pasando por la cosecha y hasta el transporte del producto a la empacadora y la segunda etapa inicia en la recepción del producto hasta el momento que es enviado a los mercados de distribución.

Son varios los puntos que deben cubrirse para que los riegos dentro del cultivo sean reducidos, en la primera etapa, el esfuerzo se enfoca en prácticas previas a la plantación, durante toda la etapa de producción y la cosecha. Dentro de la segunda etapa se encuentra la recepción del producto, las áreas y líneas de empaque, ejemplificaremos algunos de ellos para que puedas conocer las acciones que son implementadas en una plantación para obtener productos inocuos que no generen riesgos a la salud del consumidor.

Como lo mencionamos anteriormente, toda buena práctica inicia desde el momento en que elegimos el cultivo a establecer. Es necesario conocer todo sobre ella, pero principalmente las condiciones de cómo se obtuvo y que cuente con certificación, además de conocer cómo se desempeña en la zona en la que se cultivara y así poder obtener mejores resultados, por ultimo dentro de la elección, se contempla la resistencia a plagas, enfermedades y que se encuentre libre de patógenos dentro de ella que puedan repercutir en el rendimiento.

Uno de los elementos más esenciales dentro de cualquier producción y del cual no se puede prescindir es el agua,  por su uso y almacenaje, la hacen un medio apropiado para la contaminación de frutas y verduras. Para reducir el riesgo entre las muchas acciones que se tiene que realizar es evitar que los trabajadores entren a nadar, cercar el depósito de agua para evitar que animales se acerquen a beber agua y excreten en ella.

La capacitación al personal tiene que ser de manera constante, el que sean conocedores de todos los posibles riesgos que ponen en peligro la inocuidad de los alimentos e incluso ellos los pueden provocar al tener alguna enfermedad o cortadura, ayudara a reducir la contaminación.

Ahora mencionaremos algunos de los cuidados que se deben tener en la etapa de recepción de la cosecha. La bodega de empaque debe ser construida en un lugar donde no pueda haber contaminación por agentes químicos y biológicos asimismo tiene que ser construida de tal forma que el mantenimiento y limpieza sea fácil y rápido. El lugar debe ser cerrado y con medidas de protección que impidan el paso de insectos, pájaros, roedores y animales domésticos, además de que impedirán el paso de todos estos agentes contaminantes ayudaran a tener registro de todo el personal que sale y entra, manteniendo limpio por más tiempo todas las áreas de empaque.

La lista de acciones implementadas y seguidas por los productores es muy grande, todo con el objetivo de poder entregar productos de calidad e inocuos al mercado, solo mencionamos algunas prácticas para que puedas imaginar y conocer todo lo que se hace para que puedas consumir un producto limpio, que no ponga en peligro tu salud.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos, Salud y ecología, Sin categoría

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *