AUTORIZACIÓN DE TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

Spread the love

Mientras la opinión pública a nivel mundial está dividida entre los que apoyan el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y los que adoptan un principio precautorio, las autoridades son quienes de manera responsable y sustentada deben aprobar o rechazar su consumo y/o cultivo. En México, a pesar de que aún no se autoriza la siembra de maíz transgénico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya ha aprobado su consumo.

Desde 1995 a la fecha, la COFEPRIS ha autorizado 132 productos transgénicos para su comercialización e importación, de los cuales el 50 por ciento corresponde a variedades de maíz, mismas que han sido aprobadas paulatinamente de 2002 y hasta enero de 2014, según indican los registros de esta dependencia. El otro 50 por ciento está integrado por variedades de algodón, soya y canola principalmente.transgenicos

La autorización que la COFEPRIS ha dado a estos organismos genéticamente modificados, se realizó en base a estándares internacionales de evaluación de inocuidad según ha dicho Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de AgroBio México, asociación civil que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola y que por lo tanto, promueve el uso y la aceptación de OGMs.

Esta situación genera controversia, entre otras cosas, debido a que dichos estándares internacionales no consideran: las particularidades del campo en nuestro país, el régimen alimenticio de los mexicanos (cuya dieta incluye al maíz en altos porcentajes) ni que México es considerado la cuna de este grano, (debido a que todas las variedades existentes provienen de nuestro país).variedades de maíz

Mientras que el Lic. Alejandro Monteagudo Cuevas sostiene que los 132 productos autorizados se pueden consumir sin riesgos, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante del Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), concluye que el gobierno mexicano pone en riesgo la soberanía alimentaria así como la salud y nuestro medio ambiente “a cambio de oscuros acuerdos comerciales”.

Es importante resaltar que la postura de la Dra. Álvarez-Buylla, reconocida por su destacado liderazgo científico en México en las áreas de genética molecular, está sustentada en los resultados de estudios científicos realizados recientemente, que muestran que el consumo de alimentos transgénicos y la exposición al glifosato (herbicida incluido en 83 de los 132 transgénicos autorizados por la COFEPRIS), están asociados con el incremento de la prevalencia de enfermedades como inflamación intestinal, incidencias de ciertos tipos de cáncer, alteraciones renales y enfermedades neurodegenerativas.

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , ,

1 reply

  1. That is a beautiful picture with very good light -)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *