AUMENTA POBLACIÓN DE MARIPOSAS MONARCA EN MÉXICO

Spread the love

Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, MNLa presencia de las mariposas monarca en los bosques mexicanos tuvo un aumento del 69 por ciento respecto a la temporada comprendida en el 2013; en el periodo 2014 – 2015 ocuparon un total de 1.13 hectáreas distribuidas entre las reservas de Michoacán y el Estado de México.

Entre los meses de octubre y marzo la Reserva de la Biósfera ubicada en estos estados, alberga de 7 a 20 millones de mariposas que llegan a los bosques de oyameles, los cuales les ofrecen los factores de clima adecuados como temperatura, humedad y calor que favorecen su desarrollo y reproducción.

Luego de una migración de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, las mariposas hibernan en México para establecer sus colonias en los bosques templados que se encuentran en los límites de Michoacán y Estado de México, con el fin de protegerse del invierno.

Estas mariposas se caracterizan por ser insectos resistentes y longevos ya que llegan a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más que otras mariposas; asimismo, gracias a sus capacidades pueden recorrer 120 kilómetros por día, realizando la migración en 33 días aproximadamente.

Durante la segunda mitad de diciembre 2014 se registraron nueve colonias de mariposas, tres en Michoacán y seis en el Estado de México; cinco de estos grupos se ubicaron dentro de la Reserva de la Biósfera abarcando casi una hectárea, mientras que las otras cuatro se establecieron fuera de la reserva.

La colonia más grande ocupó 0.57 hectáreas en el estado de Michoacán y la colonia más pequeña que ocupó 0.1 hectáreas, se ubicó en el Estado de México. El aumento de la población de mariposas monarca se debe a las condiciones de clima favorables de Estados Unidos y Canadá, así como a la disminución de sus depredadores.

 

.

Patrocinado por:

Hydro Environment

www.hydroenv.com.mx

01800 00 49376 / 5565 1153

Banner Prod gral hydroenvironment

 

 

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , ,

5 replies

  1. Quisiera que mis alumnos de prepa tueiarvn la oportunidad de visitar la estanzuela, con algun gueda para que podamos conocer de las plantas hospederas y del nicho de las mariposas. Cf3mo me puedo poner en contacto con ustedes para conocer el programa de actividades para programar el deda de visita?

    • Lo siento, nosotros únicamente compartimos la información, no hacemos visitas guiadas. Te recomendamos contactar directamente a las reservas de mariposas. Saludos!

  2. Me interesa toda la información para un vivero de hidroponia, para lechuga, fresa y apio, dispongo de 1500 más cuadrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *