ASOCIACIONES DE CULTIVO, ¿CUÁLES SON LAS MEJORES?

Spread the love

Las asociaciones de cultivo son consideradas como una de las técnicas más importantes dentro de la agricultura, ya que ayudan a asegurar la sostenibilidad en la producción agrícola a través de la vinculación de especies vegetales que tienen relación entre sí o que cuentan con características similares, esto con el fin de aprovechar mejor sus cualidades y generar beneficios para su desarrollo.

Dentro de esta técnica existen diferentes formas de llevar a cabo las asociaciones de cultivo, las cuales se distinguen dependiendo de la distribución que hay dentro de la producción, el espacio disponible y de las características de las plantas; entre las más importantes se encuentran el cultivo asociado o mezclado, el cultivo intercalado, el cultivo en franjas y el cultivo en relevo que, si se aplican de manera adecuada pueden aportar una gran cantidad de beneficios y de productos para el auto-consumo con mayor calidad.

asociación de cultivos

Entre las principales ventajas de hacer asociaciones de cultivo es que es posible disminuir la aparición de plagas y enfermedades, las cuales pueden intervenir de manera negativa en su desarrollo. Asimismo, esta actividad puede inhibir el crecimiento de malas hierbas, lo que permite que los cultivos tengan una mejor captación de los nutrientes y de la luz, así como un mayor aprovechamiento de los recursos como el agua, lo que además de generar un ahorro y de cuidar al medio ambiente, permite aumentar el rendimiento de las plantas.

Otro de los beneficios que aporta esta actividad, es que es fácil de realizar y se puede hacer en diferentes escalas, incluso es posible llevarla a cabo a través de la hidroponía, la cual no sólo ayuda a tener un estricto control sobre la producción sino que también tiene la capacidad de cubrir todos los requerimientos y aportar lo que las plantas necesitan. Para poner en practica esta técnica sólo se necesitan semillas de diferentes hortalizas, sustratos con buen drenaje y solución nutritiva para hortalizas. Además de cuatro tablas de madera de 30 o 40 centímetros de ancho y metro y medio de largo, plástico negro, clavos, un martillo y una regadera con agua.

cama_de_cultivo

Antes de empezar hay que ubicar un sitio en el hogar que reciba luz directa, que cuente con protección y que tenga una toma de agua cercana. Una vez situado se recomienda formar una pequeña cama de cultivo con ayuda de las tablas y los clavos, a continuación se debe colocar el plástico en el fondo y se debe rellenar con el sustrato. Ya que la cama esté lista es momento de realizar la vinculación de las plantas. La primera opción es colocar en hilera algunas semillas de espárragos, albahaca, perejil, tomate, hinojo y cilantro, éstas se pueden intercalar entre sí para tener mejores resultados.

Otra opción es sembrar semillas de apio, pepino, tomate, col, lechuga, brócoli, puerro, espinaca y coles de bruselas, éstas tienen la capacidad de complementarse y mejorar sus crecimiento. Entre estas alternativas también se pueden relacionar hortalizas como brócoli, pepino, ajo y cebolla; asimismo, la cebolla se puede vincular con zanahoria, pimiento, papa, ajo, pepino y espinaca. Es importante mencionar que los cuidados y la cosecha van a depender del tipo de especie vegetal y de la época del año en que se lleve a cabo el cultivo. 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo de melón, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *