¿ÁRBOLES FRUTALES EN HIDROPONÍA?

Algunas semillas de árboles frutales se pueden desarrollar correctamente en condiciones hidropónicas; entre ellas están las de aguacate, ciruela, durazno, higo, limón, manzana, mandarina y naranja.

Para germinar las semillas de estos árboles por hidroponía se necesita, un medio de cultivo que permita una distribución equitativa de aire y agua, es decir, un sustrato con buen drenaje que ayude a generar un rápido desarrollo radicular; asimismo se requiere tener semillas que se adapten fácilmente a las condiciones climáticas del lugar para que puedan crecer adecuadamente; también se necesitan contenedores y una toma de agua cercana para mantener hidratado al cultivo.

limonero1

El primer paso es conseguir los materiales antes mencionados, en el caso de los contenedores pueden ser reciclados, por ejemplo botellas, macetas o charolas; cabe destacar que antes de utilizar cualquier recipiente es importante desinfectarlo bien con un poco de cloro y agua, para evitar que las semillas se contaminen.

Posteriormente se pone una capa de sustrato previamente humedecido dentro de los contenedores, se recomienda que no esté muy apretado para que las raíces de las plántulas puedan respirar. En caso de utilizar contenedores grandes se puede colocar un poco de grava o piedras en el fondo para mejorar el drenaje del agua.

El siguiente paso es introducir las semillas en el sustrato, la cantidad de éstas dependerá de la especie o tipo de árbol, se pueden colocar de dos a tres por contenedor, posteriormente se deben regar con un aspersor para evitar que éstas se salgan del sustrato.

Árboles-frutales

A continuación se ubica el contenedor en un lugar cálido para ayudar a las semillas a germinar más rápido, cuando comiencen a brotar las primeras hojas, el contenedor deberá colocarse en un lugar que reciba por lo menos 8 horas de luz solar al día. La germinación también dependerá del tipo de árbol, ya que algunas semillas pueden brotar en los primeros 15 días y otras después de los 6 meses.

Es de vital importancia regar las plántulas regularmente para evitar que las raíces pierdan nutrientes y mueran. Cuando las plántulas ya tienen dos hojas verdaderas (segundo par de hojas) se pueden trasplantar a un contenedor más grande para que el árbol pueda comenzar a madurar; finalmente, cuando éste alcance una altura aproximada de 30 centímetros se tendrá que sembrar en su lugar definitivo.

 

Patrocinado por:

Hydro Environment

www.hydroenv.com.mx

01 800 00 49376

 

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

4 replies

  1. I truly appreciate this article.Much thanks again.

  2. A mi me ha gustado mucho los árboles frútales tipo bonsay donde y que precio los puedo conseguir

    • Hola David los puedes conseguir en tiendas especializadas de jardinería o bien por internet, si tienes alguna otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos

  3. como saber que nutrientes ocupa un arbol frutal en hidroponia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *