¡APRENDE A CULTIVAR BERENJENA POR HIDROPONÍA!

La berenjena también conocida por su nombre científico como Solanum melongena, es una hortaliza que pertenece a la familia de las Solanáceas al igual que el tomate rojo y el pimiento; ésta es originaria de la India lugar de donde se expandió a diferentes partes del mundo donde se pueden encontrar variedades como black beutyblack prince, long purple y la thai long green, sólo por mencionar algunas.

Una de las principales características de la berenjena es que proviene de una planta que puede alcanzar hasta los 70 centímetros de altura, la cual cuenta con hojas enteras en forma oval de color verde grisáceo, además presenta flores de color púrpura de hasta cuatro centímetros de donde se derivan los frutos que, dependiendo de la variedad pueden presentar formas, tamaños y colores diferentes.

berenjenas

Esta hortaliza se puede adaptar fácilmente a diferentes lugares siempre y cuando se le aporten las condiciones adecuadas para su desarrollo, una alternativa segura y económica para producir berenjenas en casa es la hidroponía, la cual ayuda a maximizar su desarrollo y obtener mejores rendimientos. Para su cultivo sólo se necesita lo siguiente: semillas de berenjena (la variedad va a depender de las características de la región y de las necesidades del productor); una charola para germinación de 105 cavidades; sustrato con buen drenaje como Peat Moss; solución nutritiva para hortalizas, una regadera con agua y contenedores con mínimo 30 centímetros de profundidad.

Antes de iniciar con su producción es importante poner a las semillas en reposo en agua tibia por una hora aproximadamente, esto ayudará a estimular la germinación. Una vez que haya transcurrido ese lapso es momento de colocar a las semillas dentro de la charola, la cual debe estar llena de sustrato previamente humedecido (se recomienda poner de una a dos semillas por cavidad). A continuación hay que llevar a la charola a un sitio que no reciba luz directa y que tenga una temperatura constante no mayor a 200C. Durante los primeros siete o 10 días comenzarán a brotar las primeras plántulas, en ese momento hay que llevarlas a un sitio que reciba por lo menos ocho horas de luz solar indirecta.

berenjena

Ya que las plántulas tengan de dos a tres pares de hojas verdaderas o que alcancen una altura de 15 centímetros, es momento de realizar el trasplante, el cual se debe llevar a a cabo durante la mañana o la tarde para que las plantas se puedan recuperar más rápido, para esto primero hay que humedecer el sustrato y dividirlo entre el número de contenedores disponibles, después con ayuda de una pala limpia hay que hacer una perforación lo suficientemente grande para que entren las raíces sin problema, luego hay que llevarlas a un sitio que reciba 10 horas de luz, que cuente con protección y una toma de agua cercana.

Es importante mencionar que este fruto no resiste las heladas, ya que éstas disminuyen su crecimiento, por lo tanto para tener éxito en la producción se recomienda una temperatura aproximada de 22 a 270C durante el día y de 17 a 220C en la noche con una humedad no mayor al 60 por ciento. Por otro lado, esta hortaliza requiere de riegos constantes los cuales van a depender del lugar donde se lleva a cabo su cultivo. Finalmente la cosecha se puede poner en práctica entre los 65 y 90 días después de haber realizado el trasplante, un indicador es cuando los frutos tienen un color brillante y una consistencia firme.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para iniciar tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *