Ante el Covid-19, no todo son malas noticias para el sector agrícola.

Spread the love

Hoy en día todos los sectores económicos se encuentran ante un reto muy importante y es el superar los efectos que ha dejado y sigue dejando coronavirus SARS-CoV-2. Lleva entre nosotros aproximadamente 9 meses, causando estragos en todo el mundo y en México al menos desde marzo se dejó ver y la producción agrícola de nuestro país no se ha librado de sus consecuencias, a recibido impacto tras impacto, aun así partes del sector siguen creciendo en volúmenes de producción y exportación. Por eso a continuación haremos un breve resumen de lo poco rescatable de todo esto.

 

Ante la crisis, un sector que se mantiene fuerte y en crecimiento es el del Tequila, todo a pesar de que se detuvo la producción de bebidas alcohólica y con ello se redujo el consumo hasta en un 50%, a nivel nacional de tan emblemática bebida, pero a pesar de las adversidades sus exportaciones crecieron en comparación del primer semestre del año pasado, aumentando cerca del 4%.

 

 

Otro ejemplo de crecimiento pese a la crisis mundial es la producción de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora. Las proyecciones del sector de berries para 2020 se mantienen como a principio de año, con un crecimiento sostenido en las exportaciones  sin variación alguna para lo que resta del año.

 

Los productores de uva de mesa al igual que muchos otros se encontraban a la expectativa, con la cancelación de eventos, el cierre de restaurantes y el que mucha gente haya perdió sus empleos y resultado de ello los hábitos alimenticios de muchas familias cambiaron, sumado a que la cadena de distribución por momentos se detuvo, por lo tanto no sabían si lograrían colocar sus cosechas, pero a pesar de todo lo anterior lograron acomodar su producto y hasta los excedentes de la producción.

 

La agroindustria del chocolate y la producción de cacao, es un ejemplo más de los sectores que siguen teniendo dividendos a pesar de la situación actual. Las exportaciones a los clientes habituales no se detuvieron sino hasta presentaron un ligero aumento en su demanda y aun así hubo clientes no habituales de otros países que abrieron sus mercados al cacao y chocolate mexicano.

No todo es positivo lamentablemente, hasta el mes julio se tenía el reporte de la pérdida de más de 63 mil empleados formales del sector agrícola y pecuario, aunque no olvidemos que la mayoría de los trabajadores del campo no cuentan con un contrato formal, con prestaciones de ley y horarios bien establecidos, son jornaleros que trabajan y viven al día, por lo cual la perdida de trabajos es mucho mayor de lo que a simple vista se logra ver.

 

 

En verdad es muy inquietante todo esto, a pesar de mantenerse o mejorar la producción, siempre se ha dicho que el sector agropecuario es de los más resistentes ante las crisis económicas, por la simple razón de que el consumo de alimentos no se detiene,  pero a tal grado ha sido el impacto del COVID 19, que los productores han dejado de vender y por lo tanto de producir, llevando a una menor contratación de mano de obra. Hoy más que nunca debemos apoyar a los pequeños productores.

Toda nuestra solidaridad a los productores del país.

 

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *