AJO HIDROPÓNICO, ¿CÓMO SE CULTIVA EN CASA?

El ajo es una planta perenne que pertenece a la familia Liliáceae; se caracteriza por estar compuesta por bulbos conocidos tradicionalmente como “dientes de ajo” y por alcanzar hasta los dos metros de altura. Esta planta es originaria de Asia central lugar de donde se expandió ampliamente a distintas partes a nivel mundial; es importante mencionar que gracias a sus propiedades nutritivas y medicinales ha sido explotado por distintas generaciones desde hace miles de años.

Al rededor del mundo existen distintas variedades de ajo, entre las principales se encuentran: el ajo blanco o ajo común, el cual tiene un intenso sabor y un aroma persistente; el ajo morado o rosa, que se caracteriza por tener un período de vida mayor al ajo común; el ajo tierno o ajete, este tipo de ajo es un alimento tierno que se puede combinar con distintos platillos y finalmente está el ajo negro, el cual cuenta con diversas propiedades benéficas para el organismo y un sabor similar al ajo común.

cultivo_de_ajo

El cultivo de ajo no requiere de cuidados especiales, ya que no es una planta muy exigente, además tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a cualquier tipo de siembra. Se recomienda cultivarlo durante la primavera para obtener una buena cosecha a lo largo del año dependiendo de la región, sin embargo se puede cultivar en distintas temporadas a través de la hidroponía, ya que esta técnica le puede brindar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Para cultivar ajo hidropónico en casa no se requiere de una gran inversión, sólo es necesario contar con algunos materiales como: contenedores o macetas que tengan una profundidad de 30 centímetros aproximadamente; dientes de ajo (la variedad dependerá de las características de la región y las necesidades del productor); sustrato franco o franco arenoso como: perlita, vermiculita o fibra de coco; una regadera con agua y un abatelenguas.

El primer paso para iniciar con el cultivo de ajo es preparar el sustrato, para esto hay que humedecerlo sin que quede muy inundado, cuando esté listo se debe repartir entre los contenedores cuidando que no quede muy compactado para que el bulbo se pueda desarrollar adecuadamente y alcance un tamaño ideal.

Como-cultivar-ajos-en-macetas

Posteriormente se deben colocar los dientes de ajo a una profundidad de tres centímetros procurando que queden con la punta hacia arriba y a una distancia de entre 10 y 15 centímetros entre diente y diente. El siguiente paso es ubicar un lugar en el hogar que reciba por lo menos 12 horas de luz al día y que cuente con una protección para prevenir los daños causados por las heladas o cambios bruscos de temperatura ya que este cultivo soporta una temperatura máxima de 25 grados centígrados; finalmente se deben situar los contenedores en sitio previamente ubicado.

En los primeros días se recomienda realizar los riegos sólo con agua y con ayuda de un aspersor una vez al día, recordando que esto dependerá de las características de la región; posteriormente cuando los ajos hayan germinado se debe integrar la solución nutritiva a los riegos para optimizar el crecimiento de las plantas. La cosecha se debe realizar después de los primeros seis o nueve meses después de la siembra o cuando las hojas presenten de 10 a 20 por ciento de marchitamiento, esto también va a depender de la variedad y del lugar donde se desarrollo. Para su correcta conservación se deben dejar las cabezas una semana al sol con el fin de que se puedan secar, de este modo, los bulbos no volverán a brotar y no se pudrirán.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , ,

2 replies

  1. Me parece muy interesante
    La información
    La pondré en práctica y ya les avisaré como quedaron mis ajos sembrados por mi….
    Y si Me gustaría saber que es el sustrato ?

    Creo que era la tierra …..de palntas😕

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *