AEROPONÍA: UNA TÉCNICA DE OTRO NIVEL

Spread the love

La Aeroponía es un sistema de cultivo en el que las raíces están suspendidas en el aire dentro de un contenedor y son constantemente rociadas con una nube de solución nutritiva por aspersores, el principal medio de soporte para éste cultivo son los tubos de PVC donde las plantas pueden desarrollarse.

El método aeropónico está considerado como un sistema seguro y ecológico, ya que produce cosechas de forma natural sin el uso de químicos, asimismo ayuda a la conservación de los recursos como el agua, la luz y el suelo. Ésta técnica mantiene lejos a los cultivos de enfermedades y plagas, aparte provee a las plantas de todo lo necesario para su crecimiento.

aeroponia1

El término Aeroponía proviene del griego aero (aire) y ponos (trabajo) y fue desarrollada en el año de 1920, el primero en usar ésta técnica fue el doctor Franco Massantini quién implementó por primera vez las columnas de cultivo.

Pero, ¿por qué se recomienda utilizar la aeroponía? Porque mejora los cultivos gracias al movimiento continuo de la solución nutritiva, el cual reduce los riesgos de la salinidad que aparecen cuando se utiliza agua de mala calidad, por otra parte éste sistema radicular se mantiene perfectamente aireado, lo que ayuda a tener una producción de calidad y más abundante. Además permite realizar rotación de cultivo más rapido y con más higiene, se adapta a cualquier tipo de explotación o cultivo ya sea hortícola u ornamental y es un proceso sencillo y fácil de manipular.

Éste sistema es de bajo impacto ambiental, porque además de reutilizar sus contenedores en un 100%, ayuda a producir en distintas escalas alimentos con alta calidad como: papas, fresas, tomates, lechugas, entre otros, también tiene la capacidad de ahorrar un 98% de agua.

aeroponia3

La Aeroponía ofrece distintos beneficios a quien la implementa, es decir gracias a su estructura se puede producir a pequeña o agran escala, además por ser un sistema cerrado no genera algas y produce un extenso crecimento en la raíces, por otro lado el gasto de nutrientes es sumamente bajo así que se puede crear un ahorro para el sustento familiar y mejorar la economía.

Con éste método es posible tener un mayor control sobre el crecimiento de las plantas, esto incluye la concentración de los nutrientes y la humedad del cultivo, esto ayuda a optimizar los recursos y la producción de alimentos. Por ser un derivado de la hidroponía es posible cultivar todo el año obteniendo 13 cultivos de distintas especies anualmente.

SONY DSC

Hay distintos tipos de cultivos aeropónicos, entre los principales se encuentra el cultivo por esquejes, el sistema re-circulante de baja y alta presión y por goteros de alta presión. La Aeroponía es una modalidad de cultivo hidropónico que se caracteriza por la ausencia de sustrato, éste tipo de cultivo trabaja en un sistema de circuito cerrado que permite el ahorro de agua y fertilizantes, por ésta razón es considerado como un sistema amigable para el medio ambiente.

Patrocinado por:

herramientas_agricolas_banner

Comments

comments



Categories: Tecnología agricola

Tags: , , , , , ,

24 replies

  1. No dan una sola dirección donde impartan cursos, si se quiere difundir hay que hacerla visible y accesible a todos, o no ?

    • Hola Odette gracias por tu comentario, más adelante habrá una sección donde daremos a conocer cursos, talleres y foros accesibles para todos, por el momento sólo te podemos ofrecer nuestros artículos.

      • hola es muy bueno tu aporte en el sistema aeroponia se puede producir en escala mayor por que estoy aprendiendo gracias

        • Hola David si, con este sistema se puede producir a gran escala gracias a sus características, además permite que las plantas tengan mayor crecimiento ya que las raíces están expuestas al agua y a los nutrientes.
          Si tienes más dudas por favor házmelas saber y con mucho gusto te ayudo, que tengas buen día.

  2. Hola, me gustaría construir un sistema de aeroponia, uds. me pueden asesorar?

  3. Me gusto mucho

  4. Hola me gustari
    a llevarlo ala practica como un proyecto de escuela sustentable, vivo en una zona rural en la cual el trabajo es temporal para los habitantes.,les agradeceria mas informacion. elcorax-15@hotmail.com/ facebook: patricia contreras. millon de gracias.

  5. hola, tengo algo de experiencia con hidroponia, pero me gustaria comenzar a experimetar con aeroponia, me podrian enviar mas informacion? muchas gracias. jlhuebrti@yahoo.com

  6. me gustaria construir un sistema asi n mi casa podrian darme informacion como hacerlo espero me ayuden gracias mi correo es camus29_acuario@hotmail.com

  7. Really informative article post.Thanks Again. Great.

  8. Buenas, es posible obtener asesoramiento para construir un sistema de aeroponia.? Mi correo es erikasw4861@yahoo.com

  9. Buenos dias, me gustaria saber si me pueden dar asesoria para instalar aeroponia en lechuga.
    Gracias

  10. Exelente, me gustaria saber mas sobre la metodologia de este sistema sería interesante implementarlo en Valencia Venezuela, ahora que tenemos tanto problema de alimentacion, para poderparticiparle en la sociedad que requiere de estos alimentos
    tengo una empresa totalmente diferente a este medio pero me gustaria, incursionar en algo nuevo y soportable para la sociedad, gracias

  11. Hola estoy interesado en iniciar el cultivo de papa aeroponica, por lo que necesito quien me pueda instruir en ello y asesoría en general por lo que agradecería me envíen información donde y con quien tomar los talleres necesarios ya que no encuentro información de ello aquí en la Ciudad de México, gracias !

    • Hola Eric, para más información te pido que te comuniques al 01 (800) 00 49376 donde un asesor con gusto te ayudará a resolver todas tus dudas. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *