ACUAPONÍA MÁS QUE UN SIMPLE CULTIVO

Spread the love

El término acuaponía puede resultar un tanto complejo, sin embargo éste derivado de la agricultura urbana es un proceso muy sencillo que integra las características de la acuicultura tradicional (crianza de especies marinas) y los métodos para el crecimiento de las plantas a través de la hidroponía para producir alimentos de manera sustentable sin dañar el ambiente.

La acuaponía es un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta, es decir que aprovecha la asociación de estos tipos de cultivos, para obtener frutas y verduras y reducir los costos de producción.

acuaponía2

Ésta técnica tiene sus raíces en la antigua China, aunque se piensa que también se practicaba a lo largo de río Nilo y en las chinampas implementadas por los aztecas. No obstante el término como tal se desarrolló en la década de los 70 en los Estados Unidos gracias a los investigadores William McLarney y Ronald D. Zweig, quienes la impulsaron como técnica moderna.

El proceso de cultivar a través de la acuaponía consiste en instalar un sistema de recirculación donde los peces se puedan alimentar y producir desechos metabólicos para que las bacterias puedan transformarlos en fertilizantes, los cuales contienen elementos esenciales para las plantas, éstas absorben estos nutrientes, limpian el agua y liberan oxígeno.

Ésta técnica aporta muchos beneficios entre los que se encuentran mejores producciones con un alto índice de obtención de alimentos, es decir que por cada tonelada de pescado derivado de la acuaponía anualmente se pueden obtener siete toneladas de vegetales como: lechugas o albahacas.

acuaponia3

Con la Acuaponía ahorras una gran cantidad de agua, ya que si se compara con la siembra tradicional en tierra, ésta ocupa menos del tres por ciento de agua, esto debido a que una vez establecido el sistema, el agua se estará circulando indefinidamente entre el estanque y las camas de cultivo.

Además por ser un sistema integrado que utiliza los desechos que se generan, ayuda a eliminar algunos contaminantes que dañan al Planeta, economiza costos de manejo e instalación, crea productos nutritivos con un alto valor alimenticio, controla las pérdidas de agua por evaporación o drenaje, promueve el cuidado del agua y protege al medio ambiente.

acuaponia4

Utilizar un sistema acuapónico casero o doméstico es una buena opción si se pretende tener un aporte extra de comida en el hogar. Hoy en día son pocos los países que manejan éste método: Estados Unidos, Canadá, Asia, Taiwán y México son algunos países que lo han implementado.

La acuaponía permite utilizar nuevas tecnologías para la producción de alimentos, por ejemplo energías solares y eólicas, lo que genera un control ambiental. Ésta técnica tiene muchas aplicaciones prácticas, además puede causar un impacto positivo en la seguridad alimentaria, social y económica, ya que se considera como una agricultura sustentable.

Patrocinado por:

charolas_germinadoras_banner

Comments

comments



Categories: Tecnología agricola

Tags: , , , ,

9 replies

  1. me interesa mucho este cultivo, quién me puede asesorar para tenerlo en mi casa por favor .

  2. Hola muy buenas tardes,

    Yo estoy iniciando un proyecto acuaponico con Langosta azul de rio (red Clam) y lechugas,
    tengo alrededor de 100 lechugas y solo 4 Langostas de entre 80 y 120 gramos cada una a parte al rededor de 50 charales que los uso como alimento para las langostas pero estan dentro de las mismas tinas son dos tinas inteerconnectadas por tubo de 1″ aparte el agua se va a un filtro biologico que construi y de ahi a las lechugas y de regreso a las tinas. Pero veo que las lechugas se tornaron un poco palidas y ya no cecen. Mi preguntas es. Cual seria la relacion pez planta o en este caso Langosta planta para producir los nutrientes necesarios para alimentar a las lechugas? o como puedo calularlo seria necesario agregar peces mas grandes, o que puedo hacer para saber exactamente cuantas langostas o peces necesito para nutrir 100 lechugas?

    Gracias por su tiempo

    • Hola Cesar el problema es que las especies que tienes no son compatibles, recuerda que la lechuga aguanta un Ph de 7 sin embargo el Ph adecuado para su crecimiento es de 6.5, por otro lado la langosta requiere aguas duras y Ph que van de entre 7 a 8 por lo que es complicado encontrar un punto medio para el correcto desarrollo de ambas especies, ya que si bajas el Ph tus lechugas crecerán pero las langostas no se desarrollarán correctamente y viceversa. Tienes que decidir que es lo que deseas producir y a partir de ahí elegir la especie más adecuada y que sea compatible con lo que deseas obtener.Si tienes alguna otra duda háznosla saber y con gusto te ayudamos, buen día 🙂

  3. Touche. Solid arguments. Keep up the amazing work.

  4. buen dia,amigos les escribo desde colombia y deseo saber si me podrian colaborar con un curso online para poder montar un proyecto de estos, gracias¡¡¡¡

    • Hola andres, por el momento no contamos con cursos online, pero si quieres conocer más te invito a que visites nuestra página, en el siguiente link puedes encontrar más información http://hydroenv.com.mx/catalogo/ si tienes alguna duda o comentario házmelo saber y con gusto te ayudo. Saludos

  5. HOLA
    SOY DE LIMA PERU QUISIERA EMPRENDER ESTA NUEVA TÉCNICA
    Y QUISERA ASESORAMIENTO MI CORREO ES LMMCL@HOTMAIL.COM
    QUE PECES PUEDO CRIAS EN ACUAPONIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *