DALIA FLOR NACIONAL

La Dalia es una planta con flor, originaria de México, hoy en día se conocen 43 especies todas del continente americano donde la mayoría (41 especies) son endémicas de México, quiere decir que solo crecen en nuestro territorio.La cultura Azteca ya la conocían y le dio el nombre de  “xicamiti”, que significa ” flor de camote” porque la planta se reproduce por bulbos; también la conocieron como acocoxóchitl que significa “tallos huecos con agua”. Los indígenas como hábiles horticultores, fueron domesticándola, la cultivaron; la reprodujeron y la cruzaron, obteniendo numerosas variedades.

Se utilizaban como adornos de templos y casas durante los rituales; servían de inspiración para crear vasijas o elaborar collares, sus pétalos se utilizaban como tintes naturales para las prendas de algodón, se hacían con ellos mezclas aromáticas. Ademas para ellos tenían propiedades medicinales y eran importantes en la comida, pues sus pétalos y el tubérculo son comestibles y aun hoy en día se preparan distintos guisos con ellos.

flores-de-dahlias-dalias-11

La dalia se fue propagando por todo el mundo aumentando su popularidad y generando nuevos híbridos, utilizándose principalmente como flor de ornato, alrededor de 1850, llegaron a México las primeras formas modificadas de dalia, sobretodo de flores dobles que lucían en los jardines mexicanos de las colonias nobles.

Así como el Ahuehuete es el árbol nacional mexicano por votación popular, la dalia es la Flor Nacional de México, de acuerdo al decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos, en esa fecha se oficializa a la Dalia como Símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades. La dalia sigue siendo una flor muy popular en todo el mundo pero a pesar de esto se conoce muy poco en México, olvidando que no solo es una planta de ornato muy bonita si no que sus pétalos y tubérculos se siguen consumiendo formando parte de la cocina tradicional mexicana, ademas tiene propiedades medicinales el secreto de la dalia está en la inulina, que es el principal compuesto de los camotes de esta flor ya que es una sustancia natural apta para personas que padecen diabetes porque regula los niveles de glucosa en la sangre.

división-dalias-1

Sus tubérculos son ricos en fibra dietética de bajo nivel calórico que ayudan a regular el tránsito intestinal, mejoran la flora intestinal, alivian el estreñimiento y evitan el crecimiento de agentes patógenos generadores de cáncer de colon, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, ayudan a bajar de peso y regulan la presión arterial debido al ordenamiento del metabolismo, por lo que son de gran ayuda para combatir la obesidad.

Utilizándose también para la tos crónica, cólicos, y posteriormente se probó su efectividad bacteriostática (no mata a la bacteria, impide su reproducción; envejece y muere sin dejar descendencia), fungicida y expectorante. Los componentes de la flor permiten disminuir el riesgo de osteoporosis gracias a la absorción de minerales, específicamente el calcio, así como antioxidantes contra el envejecimiento prematuro.

Dalia-Beer3

 

El género Dahlia forma parte de la familia botánica Asteraceae (Compositae) Tribu Heliantheae. La mayoría de las dalias son plantas herbáceas o arbustivas, a veces epífitas o trepadoras. Las herbáceas son anuales, pues su follaje desaparece en el invierno, pero sus raíces tuberosas quedan enterradas, de donde brotan nuevas plantas en la siguiente estación de lluvias. En la actualidad, las dalias que nosotros llamamos dobles han incrementado el número y tamaño de flores líguladas. Fruto (comúnmente referido como “semilla”) seco, de una sola semilla e indehiscente llamado “aquenio” generalmente de forma oblanceolada.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

 

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, HISTORIA

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *